Unir trabajo de entidades, reto para proteger agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un montón de reuniones esperan durante las próximas semanas a José Lino Chaves, quien asumió desde ayer como viceministro de Aguas y Mares, cargo creado dentro del Minaet para garantizar la protección del recurso hídrico.

En esas citas, Chaves debe procurar convencer a las autoridades de diversas instituciones para que unan trabajo y así resguarden humedales, garanticen agua potable para la población y eviten la explotación desmedida de los 568 kilómetros cuadrados de mares o los 1.466 kilómetros de línea costera.

El viceministro tendrá que aliarse con el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) para evitar sobreexplotación en el mar, y con municipalidades para que garanticen la protección ambiental al dar concesiones en la zona marítimo-terrestre. Otros municipios, lo mismo que las Asadas, también están en la lista de alianzas, porque proveen agua al 50% de la población del país.

“La palabra coordinación es fundamental; no se vale decir este es mi espacio, lo que se vale decir es este es el espacio de los costarricenses”, aseguró Chaves, otro segundo a bordo del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet).

Para el nuevo viceministro, quien hasta hace poco era el presidente del Tribunal Ambiental, también es urgente estrechar relaciones con las comunidades, pues cada día hay menos pobladores que hagan denuncias.

Por su parte, René Castro, ministro de Ambiente, dijo que el país no solo debe ser más verde, en referencia a los bosques, sino también azul, por la protección del agua.