Una trilogía toma forma en la mente de Josué

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Cuando Flory Ramírez lee las páginas del libro que escribió su hijo de 17 años, no se explica de dónde vinieron las ideas.

“Yo le pregunto: ‘Josué, ¿cómo se le ocurren a usted estas cosas?’ Él me señala la cabeza y me dice, ‘todo está aquí’”.

A su corta edad, Josué Montero ya escribió e ilustró su primer libro de más de cien páginas, el cual tituló La leyenda de Landar: La princesa de las estrellas.

El amante de fantasía inició el libro en marzo con Elí Méndez, su compañero de cuarto año en el recién nacido Colegio Técnico Profesional (CTP) de San Isidro.

Con este proyecto, los estudiantes de Diseño Gráfico pretendían representar a su centro educativo en la Expojoven. Aunque Elí falleció cuando iban por la página 27, Josué decidió continuar, y con él, compitió en la categoría de Mejor Idea de Negocios.

Por meses, el muchacho invirtió más de cinco horas diarias escribiendo el relato y creando las ilustraciones que lo completan.

“Se me ocurrió la idea de hacer también un cortometraje en stop motion . Duramos como dos semanas más para crear los personajes y grabarlo”, explicó Josué.

Otros tres compañeros se sumaron a la iniciativa, apoyando la propuesta de financiamiento y de comercialización que se presentó ante los jueces. Con ella, los jóvenes representaron al colegio a nivel regional y nacional, ganando el primer lugar en ambas ocasiones.

Miguel Ángel Montero, profesor de Diseño Gráfico, aplaude el entusiasmo con el cual los estudiantes y profesores del colegio se involucraron en esta propuesta.

“El talento que tiene (Josué) es único. Uno lo ve en aula como se sienta a escribir como si alguien le estuviera dictando. En la clase le enseñé dibujar con cuadrículas para darles más énfasis a las imágenes. Él la visualiza y la palpa en el papel”, explicó Montero.

Sin embargo, ahí no termina la ambición de Josué, quien asegura que a su leyenda aún tiene mucho más que contar, tanto así que tiene previsto convertir su leyenda en una trilogía antes de graduarse.

La segunda entrega llevará por nombre Espada sagrada , y la tercera, Pisadas de dragón .

“Quiero terminar el segundo el otro año; llevo más de 100 páginas. El tercero lo quiero hacer grande, entonces para el 2014. Ese año quiero competir nuevamente en la Expojoven con toda la trilogía”, dijo.

Desde que se descompuso la vieja computadora que le regaló un tío a Josué, redacta página tras página en la pantalla de su celular.

Ahora el joven busca apoyo para poder publicar el primero de sus libros y se anima a soñar con estudiar animación digital en el California Institute of the Arts, el mismo lugar donde lo hizo el cineasta estadounidense, Tim Burton.