Una niña menor de 14 años da a luz cada día

En el 2009 hubo 570 embarazos de niñas de entre 9 y 14 años de edad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cada día, algún hospital del país atiende el parto de una adolescente de 14 años de edad o menos.

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el año pasado 570 niñas de entre 9 y 14 años se convirtieron en madres.

Esa cifra significa un descenso del 14% de los casos con respecto al 2008, cuando hubo 658 menores de 14 años en estado de gestación.

Pese a esa disminución, las autoridades de salud lamentan que niñas de tan corta edad experimenten un embarazo.

Nineth Alarcón Alba, médica del Área de Atención Integral de las Personas, explicó que más del 70% de las embarazadas provenían de hogares de escasos recursos.

“Este tipo de embarazos son multicausales, pero hay dos situaciones muy frecuentes: las niñas son víctimas de abuso por parte de adultos, o tienen relaciones con otros adolescentes que tampoco están informados de los riesgos”, afirmó Alarcón.

Sobre este último punto, la funcionaria dijo que se debe a que “la sociedad se ha vuelto muy erotizada (precocidad de noviazgos y de relaciones sexuales)”.

Luis Ledezma, director del Hospital de las Mujeres, amplió los datos y comentó que, si se toma en cuenta que la adolescencia es hasta los 19 años, las jóvenes embarazados anualmente llegaron en el 2009 a 14.380. “Eso significa la quinta parte de todos los embarazos del país”, apuntó Ledezma.

Apoyo. El temor al rechazo y las dificultades económicas son solo dos de la razones de que muchas de las niñas embarazadas no reciban atención.

Zully Moreno Chacón, trabajadora social del Hospital de las Mujeres, comentó que por semana atienden a 40 adolescentes embarazadas, muchas de las cuales llegan al centro médico a escondidas de sus padres o familiares.

Ledezma indicó, por su parte, que el 80% de las 570 niñas embarazadas en el 2009 fueron víctimas de abuso por parte de algún pariente o allegado a la familia de la menor.

Por medio del Comité de Estudio Integral al Niño Agredido (Ceina), solo en el primer semestre de este año el Hospital ha tramitado ante el Ministerio Público 46 denuncias por abuso.

Una de ellas se trata del abuso –y embarazo– que sufrió una niña de 12 años.

Precisamente, de los 570 embarazos de menores de edad del año pasado, dos niñas tenían apenas 9 años, informaron las autoridades del Hospital.