UNA elegirá a su nuevo rector próximo viernes

Cuatro personas aspiran al cargo; para ganar, se requiere al menos 40% de votos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Profesores, funcionarios y alumnos de la Universidad Nacional (UNA) elegirán al nuevo rector de esa institución este viernes.

Cuatro académicos se inscribieron para optar por el puesto.

Ellos son el economista Henry Manuel Mora Jiménez, de 50 años; la actual vicerrectora académica, Sandra León Coto, de 60 años; la música Carmen María Méndez Navas (56), y el economista Leiner Vargas Alfaro (41).

Para ganar, se debe obtener al menos el 40% de los votos, pues, de lo contrario, habrá una segunda vuelta, el 16 de junio.

En total, podrán emitir el sufragio 1.778 electores, que corresponden a los docentes y administrativos en propiedad, así como una representación estudiantil.

Victor Barrantes, presidente del Tribunal Electoral de la UNA (TEUNA), dijo que las mesas de votación abrirán a las 8 a. m. y cerrarán a las 7 p. m.

El resultado se dará a conocer el mismo viernes, a las 8:30 p. m., en la Facultad de Filosofía.

Propuestas. Entre otras ideas, Mora propone “ampliar y actualizar la oferta académica de la UNA con carreras que contribuyan a potenciar el desarrollo económico, científico, tecnológico y social de Costa Rica”.

Asimismo, Mora sostiene que el principal problema de esa universidad es “la pérdida de identidad de su misión histórica y de su compromiso con los sectores sociales menos favorecidos”.

Entre tanto, León dijo que una medida que tomará, en caso de alcanzar la rectoría, es garantizar acceso a la institución.

“Interesa (...) la atracción, permanencia y graduación de los estudiantes de sectores prioritarios para la institución”, afirmó.

León considera que es necesario que la UNA tenga más protagonismo “en la construcción de la sociedad en que impere el bien común”.

Por su parte, Carmen Méndez Navas ofrece, en campaña, tener una gestión con vocación humanista, dignificar a los funcionarios interinos y alumnos, crear mejores condiciones laborales e internacionalizar la universidad.

“La UNA debe reorientarse porque la conducción ha sido excesivamente autoritaria, verticalista y tecnoburocrática”, aseguró.

Por su parte, Vargas comentó que en una eventual gestión suya consolidará “las sedes regionales como espacios universitarios con agendas de desarrollo regional”, y promete fortalecer la calidad de las áreas académicas.