‘U’ públicas deben revelar datos de crédito con Banco Mundial

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional obligó a los rectores de las universidades públicas a entregar a sus estudiantes todos los documentos referentes al préstamo que se tramita con el Banco Mundial.

La resolución, emitida el 16 de marzo, da respuesta a un recurso de amparo interpuesto el 28 de febrero por un grupo de alumnos que integran la Asamblea Coordinadora Autónoma (ACA).

En el amparo, los estudiantes solicitan acceso a los análisis económicos y financieros, así como las metas anuales e indicadores planteados en el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Superior.

Ese plan se financiará mediante un crédito del Banco Mundial al Gobierno de Costa Rica por $200 millones, repartido en partes iguales entre las universidades de Costa Rica (UCR), Nacional (UNA), Estatal a Distancia (UNED) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR).

Según los integrantes de la ACA, la información suministrada por las autoridades universitarias está incompleta. Por ello, ayer se presentaron ante la Rectoría para exigir todos los documentos.

Asimismo, sostienen que el préstamo conlleva una serie de condicionamientos que atentan contra la autonomía universitaria y obligan a una reforma en el reglamento de becas.

“Nos declaramos contra este proceso viciado, que es una estafa que conlleva a simulacros de investigación, impidiéndonos reflexionar sobre los contenidos”, dice un comunicado emitido por la ACA.

Las rectoras de la UCR y la UNA, Yamileth González y Sandra León, respectivamente, rechazaron las acusaciones de los estudiantes e insistieron en que el proceso se realiza con transparencia.

“Toda la documentación está en el sitio web de la Rectoría e intentamos entregársela a los estudiantes pero no han querido recibirla porque dicen que está incompleta”, manifestó González.

El documento entregado a los alumnos indica que el borrador del análisis económico aún está a la espera de observaciones. Sin embargo, González insistió en que dieron el único documento que la Universidad tendría que firmar para acceder al préstamo.

ACA reiteró esta solicitud a tan solo tres días de las elecciones para escoger al nuevo rector de la UCR, las que se efectuarán el viernes.