Tribunal deja en suspenso cobro de multas contra ICE por supuestos incumplimientos con proyectos de Fonatel

Decisión de Tribunal Contencioso frena el cobro de $1,8 millones, castigo económico impuesto por tardanza en entrega de proyectos para llevar telecomunicaciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cobro de multas impuestas contra el ICE, por aparentes incumplimientos con proyectos de Fonatel, quedó en suspenso luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo declarara con lugar la medida cautelar provisionalísima planteada por la empresa pública.

De acuerdo con un comunicado enviado este martes por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la petición fue presentada el jueves 4 de abril y resuelta dos días después. La información fue confirmada por la oficina de prensa del Poder Judicial, según la cual, el caso se tramita bajo el expediente 24-002202-1027-CA.

Las multas fueron impuestas por el Fideicomiso BCR, encargado de gestionar los recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), por aparentes incumplimientos en la entrega de 22 de los 257 sitios para llevar servicios de telecomunicaciones a las regiones Chorotega y Pacífico central.

Los dineros de Fonatel están dirigidos a acortar la brecha tecnológica en zonas rurales o de difícil acceso.

Según los alegatos del ICE, desde el 2018 solicitó al Fideicomiso excluir dichos sitios por imposibilidad técnica para construirlos, “debido a situaciones de extrema dificultad relacionadas con la falta de electricidad y de caminos de acceso”.

No obstante, añadió la empresa, el Fideicomiso respondió en el 2023 y determinó que se debían subsanar los problemas, pero con plazos que no les resultaban factibles porque implicaba realizar nuevos diseños técnicos y un aumento considerable de inversión.

“Con la medida cautelar, el ICE busca evitar el daño a la ejecución sostenible de los proyectos. El cobro de la multa y las inversiones adicionales aumentarían el desequilibrio financiero del programa y, en consecuencia, se afectaría el interés público”, declaró el Instituto.

El Instituto afirmó que estos proyectos ya tienen más del 92% de avance. La empresa ha sido adjudicada en el 70% de los concursos promovidos por Fonatel.