Tribunal da luz verde a torre celular en Escazú

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Contencioso Administrativo le ordenó a la Municipalidad de Escazú levantar la orden de clausura girada contra una torre del ICE, en la urbanización Palermo, en este cantón josefino.

La medida fue dictada ayer tras una audiencia con las partes.

Arnoldo Barahona, alcalde de Escazú , explicó que la infraestructura está ubicada en zona pública –entre la calle y la acera– y no cuenta con permiso del Ayuntamiento.

Pese a esto, a criterio del juez tramitador Daniel Aguilar Méndez, debe primar el interés nacional del servicio de telecomunicaciones sobre el local del municipio.

Barahona dijo que en acatamiento a lo dispuesto por el juez ya ordenaron quitar los sellos de la torre. No obstante, el Departamento Jurídico del gobierno local ya está preparando una apelación.

Aseguró que el ICE a veces hasta invade la zona de aceras.

“Les hemos dicho que deben solicitar los permisos para que la Municipalidad sepa dónde y cómo se van a ubicar y pueda cobrarles. Ellos aseguran que tienen poder de imperio y están exentos licencias y patentes”, manifestó Barahona.

En criterio del alcalde, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe seguir las reglas aplicadas al resto de operadores de telecomunicaciones, a quienes se les exigen permisos y pagos correspondientes a su actividad comercial.

“Estamos haciendo el análisis del caso. Nosotros consideramos que a partir de la aprobación del TLC el ICE es una empresa de telecomunicaciones en competencia y debe ser tratada como tal”, agregó.

Este mismo criterio fue exteriorizado en febrero anterior por Hannia Vega , viceministra de Telecomunicaciones, ante la denuncia de vecinos de otras localidades por las torres colocadas por el ICE.

El ICE aseguró en aquel momento que no se trataba de una torre, sino postes para colocar equipos y reforzar la cobertura móvil.