Protesta de transportistas deja 11 detenidos por bloquear vías

Manifestación afectó tránsito en rutas 32, 27, General Cañas, Circunvalación e Interamericana Sur. Hubo cierres intermitentes y tortuguismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La protesta de taxistas y transportistas que se realizó este miércoles dejó 11 personas detenidas por realizar bloqueos. La manifestación afectó el tránsito en rutas como la 32, que comunica San José con Limón, la vía hacia Caldera, la carretera de Circunvalación y la radial a Alajuela.

Los transportistas, además, se mantuvieron cerca del aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, el puente sobre el río Térraba, en la Interamericana Sur y el acceso al muelle de Caldera, en Puntarenas.

Según el reporte policial, después del mediodía no se registraban puntos con bloqueos totales, sino pequeños grupos realizando cierres intermitentes o tortuguismo en distintos sectores.

De acuerdo con el subdirector de Fuerza Pública, Enrique Arguedas, las detenciones se dieron en Sarchí, a primeras horas de la mañana, donde se aprehendió a cinco manifestantes que bloquearon la vía entre esa localidad y Grecia, asimismo, en la entrada a Liverpool, sobre la ruta 32 cerca de las 10 a. m.

En este último sector, un grupo de transportistas dejaron a un lado sus camiones para evitar que les retiren las placas y cerraron el paso ellos mismos con banderas a lo ancho de la carretera. La situación provocó un enfrentamiento con la Policía, que procuraba habilitar la circulación de vehículos, lo que dejó como resultado seis personas detenidas y un vehículo decomisado.

---

Entretanto, en la ruta 27, los transportistas realizaron tortuguismo en dirección hacia San José y en algún momento mantuvieron cortes en el paso hacia el muelle de Caldera; mientras que en Circunvalación, decenas de taxistas se reunieron frente al Parque de la Paz y desde ahí se mantuvieron realizando tortuguismo entre ese punto y la rotonda de la Hispanidad, en San Pedro.

Inicialmente, habían manifestado la intención de acudir a Casa Presidencial, sin embargo cerca del mediodía el movimiento perdió fuerza, por lo que los pocos que quedaron realizaron pequeños piquetes a lo largo de la ruta.

“La función de la Policía es asegurar el libre tránsito, no estamos interviniendo ninguna manifestación, las personas pueden manifestarse siempre que se respeten los derechos de los demás ciudadanos”, afirmó el subdirector de la Fuerza Pública.

También se reportó un cierre en la ruta 27, específicamente a la altura de Salinas, donde se dio un incidente con un camionero que mantenía su vehículo atravesado y al ser alertado de que los oficiales se dirigían al lugar, huyó, por lo que las autoridades se encuentran en su búsqueda con la indicación de procesarlo por bloquear la ruta nacional.

Reclamos

El representante de los taxistas, Rubén Vargas, expresó en horas de la mañana que el movimiento se mantendría en todo el país, en puntos como la frontera de Nicaragua, la frontera con Panamá, puerto Caldera, puerto Moín, el aeropuerto Juan Santamaría y el casco central de San José.

Vargas explicó que la razón de la protesta es solicitar un rebajo en el precio de los combustibles y peajes nacionales. Además, piden la regulación de los transportistas ilegales.

“Desde hace días hemos venido solicitando ser atendidos en Casa Presidencial, los traileros con tres problemas: los camiones de las empresas que vienen a dejar mercadería a Costa Rica y de aquí se van llenos y a nosotros nos tienen prohibido, queremos un trato de reciprocidad, queremos un rebajo de peajes de carreteras nacionales como concesionados, eso es casi un asalto y el peor robo es el impuesto al combustible”, dijo Vargas.

---

Además, aseguró que los taxistas exigirán a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) un “cierre administrativo de las plataformas piratas”.