Transportistas de combustible amenazan con paro el martes

Empresarios podrían paralizar suministro a estaciones de servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del martes, las gasolineras podrían quedarse sin combustibles si los transportistas y el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) no llegan a un acuerdo.

Los empresarios amenazan con paralizar el suministro si el Ministerio no les prorroga las autorizaciones para que los vehículos trasladen los carburantes.

Además, reclaman claridad y agilidad en los trámites ante la Dirección General de Transportes y Comercialización de Combustible (DGTCC).

“Si no es a base de presión, no se arregla la situación”, afirmó el presidente de la Asociación de Transportistas del Sector Energético (Atranse), Reynaldo Quirós.

Falta de permisos. El 8 de marzo, el Minaet amplió hasta julio el plazo para que los transportistas renovaran sus permisos.

Para obtenerlos, un ingeniero autorizado deber certificar que cada camión está en condiciones aptas para transportar combustible.

Sin embargo, de los 900 cisternas inscritos, solo 139 han presentado sus solicitudes. Si para los 761 restantes no se realizan las gestiones en dos meses, deberán salir de circulación.

Quirós, sin embargo, insiste en que todos los vehículos cumplen con las condiciones y normas de seguridad establecidas.

El representante de los transportistas alegó que el escaso número de peticiones presentadas, se debe a que la DGTCC tarda meses o incluso años en emitir resoluciones.

Además, manifestó que las cuatro prórrogas que les han aprobado desde el 2010 no fueron suficientes, por lo que exigen más tiempo.

El ministro de Ambiente, René Castro, aseguró que no dará más extensiones después de julio, ya que al circular camiones en mal estado, se pone en juego la seguridad de los ciudadanos.

Castro explicó que ya revisaron la mayoría de los 139 casos y que diez no se aceptaron al no cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento vigente.

“El que tantos camiones presentaran solicitud, demuestra que no hay justificación para que el resto no lo haga”, dijo.

Quirós dio tiempo hasta el lunes para que el Minaet proponga no solo una prórroga, sino soluciones permanentes.

“Estamos dispuestos a hacer todos los trabajos necesarios, si todo está bien definido”, externó.

Aclaró también que no habrá “manifestaciones ni bullas”, solo se limitarán a dejar de trabajar.

René Castro no cree que haya caos en el abastecimiento debido a que muchas gasolineras cuentan con sus propios vehículos.