Tránsito vigilará velocidad y alcohol en regreso de playas

MOPT despliega 700 oficiales en las principales rutas nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Tránsito realizará operativos para controlar excesos de velocidad y el consumo de alcohol, con el fin de procurar el regreso seguro de los vacacionistas este fin de semana.

Alrededor de 700 oficiales se ubicarán a lo ancho del territorio para vigilar las principales rutas nacionales, según informó César Quirós, director de la Policía de Tránsito.

Unos 200 policías adicionales apoyarán el esfuerzo en labores administrativas.

“Aparte de la regulación de las vías, se van a hacer operativos para controlar la velocidad, el alcohol y otras conductas que sanciona la ley de tránsito”, precisó.

Asimismo, se revisará el estado de vehículos y la tenencia de los documentos requeridos por la ley que, a partir de mañana, incluyen tener al día el derecho de circulación y la revisión técnica.

Quirós calcula que entre 400.000 y 500.000 vehículos circulan durante esta época festiva y prevé que la congestión vial alcanzará su pico en el transcurso de este fin de semana.

“Creemos que a partir del sábado en la tarde y en el transcurso del domingo, se verá la mayor concentración de vehículos en las calles”, subrayó.

Licor. La decisión de enfatizar la vigilancia sobre el consumo de alcohol responde en gran parte al aumento de choferes ebrios que la Policía de Transito percibe durante esta temporada festiva.

Según explicó Quirós, aunque en el 2010 se reportó un descenso en el consumo de alcohol en las carreteras, diciembre sigue caracterizándose por ser el mes con más casos de esta naturaleza.

Más de 100 personas han sido detenidas este mes por conducir en estado de ebriedad (con más de 0,74 gramos de alcohol en la sangre), y otras 38 fueron sancionadas por manejar en estado de preebriedad (entre 0,5 y 0,74 gramos de alcohol en la sangre).

“Este mes llevamos un promedio de siete detenidos por día. En meses anteriores del año, rondábamos los cuatro o cinco detenidos por día”, comparó.

La mayoría de estos casos se detectaron en San José.

Expectativas. El director de Tránsito aseguró que todas las vías estarán habilitadas durante el regreso de los vacacionistas, por lo que no se prevén inconvenientes.

Los dos puntos de mayor cuidado son el puente bailey ubicado en Cambronero, así como el paso sobre el río Virilla en la autopista General Cañas.

Omar Segura, vocero de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, recomendó a los viajeros procedentes de la zona del Pacífico, utilizar la carretera San José-Caldera.

“El domingo habrá un operativo especial apoyado por la Policía de Transito. La prioridad es facilitar el retorno de los vacacionistas”, dijo.

Autopistas del Sol, empresa concesionaria de la ruta a Caldera informó que 20 oficiales ayudarán en la vigilancia de los 25.000 vehículos que se espera utilicen la nueva autopista, el domingo 2 de enero.