Tránsito multa a 44 conductores al día por manejar con licencia vencida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Tránsito multa con ¢22.188 a 44 conductores por día, debido a que manejan con la licencia o el permiso temporal de aprendizaje vencidos.

Así lo reflejan las estadísticas dadas a conocer este jueves por ese órgano policial, el cual detalla que hasta el 31 de octubre del 2016 se confeccionaron en total 13.504 infracciones por ese motivo.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, manifestó que el proceso de renovación de licencia se puede hacer hasta tres meses antes de que ese documento venza y que además, según la Dirección General de Educación Vial, el trámite toma máximo 10 minutos, motivo por el cual no comprende las razones por las que no se realiza la gestión.

"No podemos andar en carretera con el permiso de conducir vencido o sin acompañante, no podemos conducir con licencias no aptas para el vehículo que conducimos", mencionó el jerarca policial.

En el país hay 13 centros de acreditación de licencias de Educación Vial, los cuales están ubicados en: Cartago, Heredia, San Ramón, San Carlos, Alajuela (Montecillos), Puntarenas, Liberia, Guápiles, Nicoya, Limón, Río Claro, Pérez Zeledón y San José.

El horario de atención es de 8a. m. a 4 p. m.

La renovación de la licencia se otorga por tres, cuatro o seis años, dependiendo del historial del conductor.

Más sanciones

Por otra parte, también se han sancionado a 3.438 personas por conducir un vehículo para el cual no tenían licencia y a 474 extranjeros por transitar con permisos de otras naciones después de tres meses de estar en Costa Rica.

La sanción económica en ambos casos es de ¢51.772.

"Hay casos de personas con licencia de motocicleta conduciendo automóviles o a la inversa, casos de conductores con licencia de automóvil conduciendo taxis, o conductores de carros tipo sedán (licencia B1) con otros vehículos particulares de mayor peso, que requieren una licencia B2 o B3", explicó Calderón.

Molestia

El jerarca policial también criticó los actos de la semana pasada, en la que dos conductores atropellaron a oficiales de Tránsito en Heredia e hizo un llamado a la responsabilidad en carretera.

LEA: Dos conductores atacaron con sus carros a oficiales de tránsito en Heredia

"Con todo respeto, parece que el tico ve demasiada televisión, porque asume conductas infantiles y peligrosas, resolviendo sus diferencias a golpes o cometiendo conductas penales al intentar atropellar a oficiales de Tránsito. Las carreteras no son el escenario de películas de picones, en las que atropellamos a alguien y la otra semana vemos al que habíamos matado en otra película haciendo otro personaje, se va a morir y debemos asumir las consecuencias con cárcel, posiblemente", expresó Calderón.