Tránsito dobla jornadas ante festividades de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Para dar abasto con la vigilancia de actividades navideñas, operativos antialcohol, atención de colisiones y regulación cerca de centros comerciales en diciembre, la Policía de Tránsito optó por doblar la jornada de un grupo de oficiales.

La medida se hizo particularmente necesaria en San José, pero también se implementó en puntos de alto tránsito en las demás provincias, informó Felipe Venegas, subjefe de Operaciones de la Policía de Tránsito.

Los tráficos trabajan en la mañana, descansan unas horas y luego vuelven a las calles, explicó Venegas, quien no precisó el número de oficiales que labora en las jornadas dobles.

La vigilancia en vías se refuerza principalmente los viernes y sábados, a partir de la tarde y cerca de centros comerciales, o en operativos especiales, cuando hay eventos masivos.

“El Festival de la Luz, el tope, el carnaval, la entrada de boyeros, ciclismo y fiestas en Zapote... Tenemos que adecuarnos; cuando hay eventos, cargamos un poquito de personal a esas horas y disminuimos para otras situaciones”, dijo Venegas”.

Círculo vicioso. Para el funcionario, las presas y los accidentes se vuelven un círculo vicioso durante la época navideña: el congestionamiento propicia choques y las colisiones empeoran el embotellamiento.

Durante los viernes de diciembre, solamente en San José, Tránsito atiende unos 120 accidentes, aseguró Venegas.

La concentración de vehículos dificulta que los tráficos puedan llegar hasta el sitio, por lo que la entidad opta por enviar a los motorizados, quienes pueden circular con mayor facilidad.

Para reducir las colisiones, hacia el fin del año la entidad también intensifica los operativos antialcohol.

De acuerdo con un estudio realizado por Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el año pasado se registraron 802 muertes en carretera. El alcohol estuvo involucrado en el 31% de los casos.

Venegas destacó el aporte de las policías municipales de tránsito en la vigilancia de infracciones como mal estacionamiento, lo cual agiliza el flujo vial y permite que los tráficos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se concentren en atención de accidentes y operativos de prevención.