Tránsito al acecho de las copas de más en Palmares

Límite de alcohol varía si se trata de choferes novatos o con experiencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si no quiere meterse en problemas, no se pase de tragos en Palmares porque la Policía de Tránsito estará al acecho de cualquier conductor que viole los límites de alcohol.

Germán Marín, director de la Policía de carreteras, confirmó que habrá hasta 150 oficiales en las vías de acceso a ese cantón alajuelense, epicentro de festejos desde hoy y hasta el 21 de enero.

Los controles más fuertes serán mañana (día del tope), los dos fines de semana de conciertos y el viernes 18 (día del carnaval).

El tránsito pondrá retenes en diferentes rutas y realizará a los conductores una prueba de alcohol en aliento, “ante la mínima duda” de que hayan ingerido licor, dijo Marín.

Recuerde que con la nueva ley de tránsito, los límites de alcohol permitidos varían si el conductor es novato o profesional o si es un chofer promedio.

Los novatos (con menos de tres años de conducir) y los profesionales (que manejan bus, taxi o carga) que registren niveles de entre 0,10 miligramos (mg) y 25 mg de alcohol en aire aspirado (alcohosensor), se expondrán a una multa de ¢280.000 y la retención del vehículo por parte del oficial.

La sanción económica será igual para un conductor común (ni novato, ni profesional), que acumule entre 0,28 mg y 0,38 mg de licor en aire aspirado.

Cuando los novatos y profesionales se pasen de 0,25 mg y los comunes superen los 0,38 mg en aire aspirado se exponen a penas de cárcel de uno a tres años por conducta temeraria.

Además, el carro quedará retenido hasta que el juez resuelva, explicó German Marín.

“Los conductores que sean sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad serán remitidos a las fiscalías de Grecia o San Ramón, para que enfrenten la responsabilidad penal por conducir en esa condición”, agrega un informe del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

Si los choferes dudan del resultado del alcohosensor podrán pedir una prueba de sangre.

El Tránsito habilitará carriles reversibles en dos puntos de la Bernardo Soto cuando el tráfico hacia o desde Palmares sea muy denso. Por ejemplo, si hay muchos autos hacia Palmares habrá más carriles en ese sentido.

La medida se aplicaría entre Manolo’s y el puente sobre el río Poás (límite con Grecia) y entre el cruce de la radial Alajuela y Villa Bonita.

Aunque el Tránsito tendrá un retén permanente en el peaje de Naranjo, también habrá oficiales en movimiento para tratar de detectar a los infractores.

El año pasado se retuvieron 21 vehículos por diferentes irregularidades (incluido alcohol) y se levantaron 756 boletas.