Trabas a torres obligaría a empresas a pedir prórroga para completar cobertura

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los obstáculos que enfrentan las operadoras para instalar las torres celulares podrían obligarlas a pedirle a la Sutel una prórroga para cumplir con la cobertura.

Aunque Claro y Movistar han avanzado más de lo previsto en el cartel para el despliegue de la red, temen que no puedan cumplir con los plazos exigidos.

Para el primer año de operaciones, que se cumple el próximo 14 de julio, las compañías deben garantizar cobertura en 132 distritos de la Gran Área Metropolitana (GAM). Esto incluye poblados de San José, Heredia y Alajuela.

El problema es que en la actualidad hay municipalidades como Santo Domingo de Heredia que no han otorgado un solo permiso para instalar torres.

En una situación similar están otros siete cantones de la GAM.

Wálter Herrera, miembro suplente del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), explicó que la entidad empezará a verificar cobertura y calidad desde el 14 de julio.

La Superintendencia tiene tres meses para hacer las respectivas mediciones en los distritos incluidos en esa primera fase de despliegue de la red.

Si en algunos sectores no se cumple con la cobertura y calidad de señal exigidas en el cartel y en el reglamento de calidad, las empresas deberán presentar los descargos debidamente fundamentados.

Agregó que el cartel prevé la posibilidad de otorgar una prórroga de hasta 90 días naturales en aquellos casos en que el operador logre demostrar que el incumplimiento obedece a razones ajenas a su control. Una de esas podría ser la negativa de las municipalidades a autorizar torres.

En noviembre la Sala Constitucional declaró que la instalación de estas estructuras para antenas celulares son de interés nacional y concluyó que los ayuntamientos no pueden obstruir o retardar su construcción.

Sin embargo, esto poco ha contribuido a una tramitología más ágil en los gobiernos locales.

Ricardo Taylor, director de Claro, aseguró que esperan superar todos estos escollos antes que se cumpla el plazo de la Sutel.

En caso contrario, aportarán todas las pruebas para demostrar la imposibilidad de ofrecer cobertura en aquellos cantones donde no se autorice la instalación de las torres y antenas.

Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar, dijo que prefieren esperar el momento indicado para tomar una decisión.

De acuerdo con Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, esa entidad ya tiene los equipos necesarios para medir la calidad de la red de las tres operadores celulares al mismo tiempo.