Tormenta eléctrica de ayer agudizó desabastecimiento de agua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La tormenta eléctrica de ayer en la tarde, agudizó el problema de abastecimiento de agua en algunos tanques de la Gran Área Metropolitana, pues sacó de funcionamiento, por varias horas, el sistema de pozos en La Valencia, Heredia.

Así lo informaron esta mañana funcionarios del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), durante una conferencia de prensa.

Alexis Andrade, coordinador de operación del acueducto de la GAM, explicó que el corte en la electricidad “llevó al traste las expectativas de llenado” en los tanques del Sur y de Curridabat.

“Dejamos de producir bastantes litros, unos 900 por segundo, que es el total de operación de pozos. El 75% de pozos dejaron de operar por un tiempo durante la tarde y la noche mientras los funcionarios de Compañía Nacional de Fuerza y Luz restablecieron el servicio”, explicó Andrade.

“Sin (el sistema de) La Valencia, el déficit hoy esta en las mismas condiciones que ayer”, agregó.

Rolando Rojas, director de Producción y Distribución del AyA indicó que tres acueductos aún arrastran problemas por la reparación del fin de semana, y dos adicionales se encuentran afectados por las descargas eléctricas de ayer.

Los lugares con mayor afectación por los arreglos son las partes altas de Desamparados, Curridabat y Coronado. Esta última sí logró recuperar sus niveles en relación con ayer.

También se podrían ver perjudicados durante la tarde, los sectores de Goicoechea ubicados entre el centro comercial Novacentro y barrio Turnón.

Gracias al corte de luz de ayer, otros lugares que podrían tener desabastecimiento de agua son Pavas, Tibás y los barrios del sur.

La falta de agua se agudiza después de las horas pico, durante la tarde y la noche, cuando la población consume mucho líquido.

Por ello, los funcionarios reiteraron su llamado a la población de hacer un uso más racional del recurso.

Según los estimados del AyA, unas 125.000 personas se verán perjudicadas por esta situación, que se normalizaría en los próximos tres o cuatro días.