Toma fuerza otro examen para evitar repitencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La posibilidad de que se aplique un tercer examen en secundaria para evitar que un estudiante repruebe toma fuerza en el Ministerio de Educación Pública (MEP).

Esta es una de las opciones que se baraja para los colegiales que fallen en una o dos asignaturas.

De paso, la medida mitigaría los trastornos administrativos en los liceos provocados por los horarios especiales que deben hacer para cumplir con el plan de adelantar materias, puesto en práctica desde el 2009 y que, según el MEP, contribuye a reducir el fracaso escolar.

Por ahora, la posibilidad goza de la aprobación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), según Beatriz Ferreto, presidenta de la organización .

Según ella, la iniciativa provino de los propios docentes para “tratar de ayudar a los muchachitos”.

Leonardo Garnier, ministro de Educación, reconoció que este año se analizará si es factible aplicar este diagnóstico adicional, como parte de un estudio general sobre los resultados del plan de adelantamiento de asignaturas.

A su juicio, no se debe eliminar la opción de que los muchachos que pierdan materias solo cursen las que fallaron y así puedan adelantar otras áreas del siguiente nivel, aunque la decisión final la tomará el Consejo Superior de Educación.

“Me parece que no deberíamos volver atrás (cuando se repetía todos los cursos). Las investigaciones que hay en todo el mundo sobre el efecto de repetir un año completo son casi unánimes, en que eso no tiene mucho sentido”, dijo.

La reprobación en secundaria ronda el 20%, sin embargo, ayer no fue posible saber qué porcentaje se queda en una o dos materias.

En este momento, los estudiantes hacen un examen de convocatoria en diciembre y otro en la primera semana de clases de febrero.

Todavía no existe un planteamiento específico sobre la prueba extra, por ejemplo el momento del año en que se haría.

Directores y profesores han cuestionado el programa de adelantar materias , pues sostienen que los alumnos deambulan por los corredores en vez de llevar los cursos del nivel siguiente.

El ministro dijo que los liceos deben transformarse y disponer de espacio para estudiar, investigar o hacer deporte.