Ticos bloquean con tierra paso a ‘mall’ panameño

Vecinos de ambos lados de la frontera esperan una pronta solución al problema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vecinos de Paso Canoas, en la frontera sur, responden a las acciones del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) y bloquean con montículos de tierra el acceso al centro comercial Citi Mall.

Este almacén, ubicado en el lado panameño, es frecuentemente visitado por turistas nacionales para realizar compras.

El pulso, a lo largo de unos ocho kilómetros de la línea fronteriza, se inició hace 15 días, cuando el Senafront colocó piedras y cadenas en puntos por donde cruzan habitualmente costarricenses para hacer mandados, comprar combustible y hacer vida social.

El Comité Cívico de Paso Canoas y algunos vecinos colocaron, la noche del pasado martes, montículos de tierra, utilizando para ello cinco vagonetas.

Según la Policía panameña, cinco puntos de esta zona fronteriza son utilizados por los costarricenses para el trasiego de drogas y el contrabando de mercancías.

Los ticos de la zona refutan los argumentos panameños.

“Las drogas, contrabando e ilegales provienen de Panamá y no de nuestro país. Ese jefe del Servicio Nacional de Fronteras, de apellido González, está engañado. Yo no sé de dónde se inventó tal cosa para cerrar la frontera”, manifestó un ciudadano costarricense que vive en la zona de Cuervito, y que solicitó no ser identificado por temor a sufrir represalias.

Buscan solución. Los habitantes, tanto del suelo tico como del panameño, esperan que la solución al problema sea pronta.

“Durante años hemos vivido como hermanos, pero desde hace un año para acá las cosas han cambiado. Antes podíamos circular en un radio de 500 metros, ahora no”, dijo el panameño Agustín Vargas.

“Costa Rica y Panamá deben sentarse a buscar una solución a este problema”, afirmó el también panameño Gabriel Pitty.