Tibás investiga pago de ‘Memorias’ de exalcalde

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Concejo Municipal de Tibás ordenó al auditor interno efectuar un estudio especial sobre el pago del folleto Memorias de mi gestión, del anterior alcalde Jorge Salas.

La decisión se tomó en la sesión municipal del 22 de marzo, en la cual el exregidor Juan Guillermo Jiménez denunció el presunto uso ilegal de fondos públicos para la confección del documento.

En su denuncia, Jiménez criticó la decisión de usar ¢4 millones de fondos públicos para imprimir 1.000 copias del texto; alegó una presunta transgresión de la Ley General de Administración Pública, al contratar la elaboración de las memorias sin invitar a concursar a tres proveedores idóneos.

En noviembre, el anterior proveedor municipal, Rafael Ángel Porras, pidió a Salas enmendar su propuesta de adjudicación, que solo incluía una cotización.

“Dicho documento quebranta el principio de publicidad por cuanto ya viene incorporada una cotización escogida a dedo sin que medien los procedimientos de ley”, le escribió Porras.

Posteriormente, se invitó a dos proveedores adicionales; no obstante, para Jiménez, fue un concurso fantasma.

“Tratando de enderezar el ilícito procedimiento se trató de invitar a dos exproveedores de servicio, los cuales ni tienen litografía ni trabajan en la elaboración de memorias”, aseveró Jiménez.

Salas defendió el folleto y opinó que la denuncia es fruto de la envidia que sienten otros de su gestión.

“Cuando mandé la cotización a proveeduría, era para que invitara a dos participantes más. Se adjudicó al que tenía más experiencia y un mayor banco de fotografías de años anteriores”, afirmó Salas.

Porras, quien dejó de laborar en Municipalidad hace varias semanas, dijo que no podría referirse al tema porque ya no trabaja ahí.