Terminal petrolera atrae a 40 empresas

Plan para construir muelle con capacidad para atender barcos de 80.000 toneladas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El plan de Recope para construir una nueva terminal portuaria para la descarga de buques petroleros en Moín, Limón, capturó la atención de 40 empresas.

Esas compañías adquirieron una copia del cartel de licitación divulgado el pasado 27 de diciembre por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Este proyecto, estimado en $92 millones, procura ampliar las actuales instalaciones del muelle, donde hoy solo se pueden recibir embarcaciones con 30.000 toneladas de hidrocarburos.

La obra permitiría el atraque de naves de entre 70.000 y 80.000 toneladas de peso muerto.

El proyecto consiste en la construcción de un muelle, tipo duques de atraque (estructuras que sirven para dar apoyo lateral y amarre a los buques), por el que se podrán descargar productos como crudo, gasolina y diésel.

La obra será una extensión del muelle petrolero existente, por lo que se hace necesario dragar al menos 1,9 millones de metros cúbicos de material.

También debe ampliarse el rompeolas norte en 200 metros, construir cuatro duques de atraque, cuatro de amarre (dos en mar y dos en tierra) y la plataforma de carga.

El proyecto implica la construcción de sistemas para dar seguridad y eficiencia operativa al muelle como ayudas a la navegación, tuberías para la transferencia de hidrocarburos, combate de incendios, automatización y control.

El próximo 28 de enero se hará una visita al sitio con las empresas interesadas y la recepción de ofertas se cerrará en marzo, informó la Refinadora.

El cronograma pretende adjudicar el proyecto durante este año, aunque no especifica el mes, e iniciar la construcción durante el primer trimestre del 2012.

Este plan coincide con la iniciativa del Consejo Nacional de Concesiones de construir un muelle portacontenedores en Moín.

Esta terminal permitiría el arribo de barcos hasta de 15 metros de calado, pues en Limón y Moín la profundidad máxima de los muelles no supera los 11 metros.

Urgente. La Refinadora requiere con urgencia una terminal más eficiente para poder atender la demanda de la nueva refinería que procura construir en asocio con una petrolera estatal china.

Esa planta tendría capacidad para procesar 60.000 barriles de crudo por día. Hoy, Moín solo refina 18.000 barriles diarios, el 30% del consumo nacional, estimado en 50.000 barriles diarios.

Un nuevo muelle abaratará los costos de flete y descarga de combustibles. Actualmente, los barcos vienen a media capacidad porque la profundidad del puerto no les permite atracar llenos. Colaboró Vanessa Loaiza.