Telefónicas de IP solicitan a Sutel indagar tarifas de Claro

Ofrece tarifas más bajas de las que cobra por terminación de llamadas, aseveran

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cinco empresas de telefonía IP y un operador móvil virtual solicitaron a la Sutel investigar las tarifas para llamadas a Nicaragua que ofrece Claro Costa Rica.

Según los denunciantes, los precios ofertados por la firma mexicana –la cual controla más del 70% del tráfico telefónico en la nación vecina– son similares o menores a los que les cobra a ellos por terminación de llamadas en redes de Claro.

Esto los deja prácticamente sin posibilidad de competir en ese servicio y segmento del mercado.

La queja la presentaron las empresas de telefonía IP Intertel Worldwide, CRM Consulting Services Internacional, Interphone, Telecable y la cablera Amnet.

Asimismo, el operador móvil virtual del ICE, Virtualis.

La presidenta del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), Maryleana Méndez, dijo que están analizando la denuncias para definir si la acogen.

Por su lado, Víctor García, encargado de Regulación de Claro, dijo que no tienen conocimiento de la denuncia, pero esperan que la Sutel ni siquiera la admita.

“Estamos dando una oferta competitiva que está beneficiando al consumidor de Costa Rica bajo los parámetros establecidos en la legislación local, los tratados internacionales y en la legislación del otro país involucrado”, sostuvo.

Desde su salida al mercado, a mediados de noviembre, Claro ofrece llamadas a Nicaragua a ¢36,60 el minuto desde un teléfono prepago y de ¢34 desde un pospago hacia una red fija de Claro. A un teléfono celular, el minuto cuesta ¢87,60 desde un prepago y desde un pospago, ¢81,60.

Caso de Movistar. La jerarca de la Sutel informó de que una denuncia por supuestas prácticas anticompetitivas presentada a mediados de diciembre por Movistar contra el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ya fue admitida.

El caso se trasladó a la Comisión para la Promoción de la Competencia para que emita un criterio con base en el cual la Sutel resolverá.