Telefónicas acuden a Sutel ante dificultad para conectarse al ICE

Empresas alegan que altas tarifas exigidas por entidad las saca del mercado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de empresas de telecomunicaciones pidieron ayer la intervención de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) debido a las dificultades que enfrentan para interconectar sus redes con las del ICE.

Las compañías aseguran que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) les exige tarifas tan elevadas que no les permitiría entrar a competir en el mercado.

Representantes de 17 de esas firmas se reunieron ayer con miembros del Consejo de la Sutel, a quienes pidieron fijar tarifas para conectar las redes.

Por su parte, George Miley, presidente del Consejo de Sutel, manifestó que están analizando la posibilidad de establecer tarifas de interconexión provisionales.

Esto permitiría a las empresas empezar a operar mientras se establecen precios definitivos.

Según Miley, la Sutel ya cuenta con una metodología para calcular las tarifas, pero el ICE no le ha suministrado toda la información necesaria para hacer las estimaciones.

Ayer se intentó obtener una versión del ICE, pero al cierre de edición no había respuesta.

“La reunión fue muy positiva porque vemos que la Sutel ha tomado el protagonismo que le corresponde al regulador de telecomunicaciones”, dijo Nissim Hugnu, de R & H Inter Telecom.

Agregó que el problema podría estar resuelto en unos dos meses.

La interconexión a las redes públicas de telefonía fija, celular e Internet permite que los usuarios de una empresa puedan comunicarse con los de otras.

Los nuevos operadores de telecomunicaciones deben pagarle una especie de “peaje” al Instituto por utilizar su infraestructura y llevar el servicio a sus clientes.

De acuerdo con los procedimientos establecidos, las compañías deben negociar los contratos de interconexión con el ICE y, si no logran ponerse de acuerdo con la entidad, pueden elevar el caso hasta la Superintendencia.

En pausa. Los empresarios aseguran que algunos tienen un año de haber recibido el aval de la Sutel para operar en el mercado, pero la falta de interconexión lo impide.

“Cada día que pasa, millones de colones no son percibidos por nuestras empresas; por tal razón, es imposible realizar la expansión del servicio que quisiéramos, aumentando así la verdadera oferta, la calidad, competitividad y accesibilidad a nuestros productos”, dice un manifiesto suscrito por 22 empresas y entregado ayer a la Sutel.