Telefónica e ICE logran acuerdo para enlazar redes celulares

Convenio fue enviado al viernes a la Sutel, que lo someterá a consulta por 10 días

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La española Telefónica suscribió un acuerdo con el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para interconectar sus redes de telefonía celular.

El contrato entre las partes fue remitido el viernes anterior a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para su respectiva homologación.

Maryleana Méndez, presidenta del consejo de la Sutel, explicó que ahora se debe publicar un extracto del documento en el diario oficial La Gaceta.

A partir de esa fecha queda en consulta pública durante 10 días hábiles y se abre el período para recibir observaciones u objeciones. Cualquier persona puede hacerlas. La Sutel también puede hacer las enmiendas que considere.

Una vez que se tenga el visto bueno de la Sutel, se realizarán las pruebas técnicas para evaluar la interoperabilidad de los sistemas.

La red celular que Telefónica pondrá en operación deberá enlazarse con las plataformas de telefonía celular y fija del Instituto.

Contrario a lo ocurrido en el pasado con las pequeñas empresas de telefonía IP, en esta oportunidad ambas entidades lograron consenso en los términos económicos, jurídicos y técnicos para la interconexión de las redes de telefonía.

En el pasado, otras empresas tuvieron que pasar largos procesos de negociación con el ICE y, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se vieron obligadas a pedir la intervención de la Superintendencia.

El ICE informó ayer de que existe una obligación legal para proporcionar interconexión y facilitar infraestructura esencial de telecomunicaciones a los otros operadores, “siempre que sea técnica y económicamente factible y cuyo incumplimiento es severamente sancionado por la ley”.

Agregó que los precios pactados con Telefónica responden a la realidad operativa y financiera de la empresa, así como a referencias de mercados comparables.

“En ningún momento se afectará la calidad de los servicios prestados por el ICE”, indicó la entidad.

El cargo máximo por terminación de llamadas en las redes fijas es ¢3,63 por minuto y en celular ¢17,95, según fijó Sutel en el 2010.

Por su parte, Telefónica informó de que, si bien el acuerdo de interconexión con el ICE es un avance importante, aún se debe concretar el enlace físico de las redes y hacer las respectivas pruebas.

Asimismo, está pendiente la aprobación de la totalidad de los enlaces de microondas solicitados a la Sutel, así como permisos necesarios para el despliegue de red.