Telefonía fija abre espacio en agendas del ICE y la Sutel

Instituto promete nuevas inversiones y paquetes para no dejar morir el servicio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La telefonía fija recuperará este año un espacio importante en las agendas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Ese es el único servicio de telecomunicaciones del ICE que se mantiene en monopolio; es decir, no está abierto a la competencia.

Por esa razón, el Instituto quiere convertirlo en un producto “chineado” y no dejarlo morir.

Así lo adelantó el gerente de Clientes del Instituto, Jaime Palermo, quien aseguró que este año harán nuevas inversiones en telefonía fija.

Asimismo, el proyecto es impulsar nuevos productos relacionados con este servicio.

No obstante, Palermo se negó a detallar en qué consisten dichas inversiones y los nuevos productos, al alegar que se trata de un asunto de estrategia competitiva.

“Tenemos la consigna de que no vamos a permitir una baja de clientes en el mundo fijo (de telefonía fija). El mundo fijo para nosotros es muy importante y queremos invertir en él y darle mucha atención”, comentó el funcionario.

En la actualidad, la telefonía fija cuenta con cerca de un millón de líneas activas, entre hogares y clientes comerciales.

Dicho servicio enfrenta un desfase tarifario, pues la última actualización de precios se realizó en el 2004, por lo que estos han perdido su valor real en más de un 40%.

Hoy, una línea fija cuesta ¢29.905. Ese monto incluye un depósito de garantía de ¢9.000 y el costo de instalación, de ¢20.905.

La tarifa básica mensual es de ¢2.090. El minuto pleno tiene una tarifa de ¢4,63 y la reducida, ¢2,26.

De primera en agenda. Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de la Sutel, afirmó que la red fija tendrá atención y deberá trabajarse en forma diferente a las comunicaciones móviles, pues la fija se mantiene en monopolio y debe abrirse un diálogo sobre su futuro.

“El país apostó en su momento por la universalidad del servicio de voz y tenemos que fijarnos si realmente hay déficits importantes del servicio y dónde están, para lo cual se debe analizar la distribución por área y por central telefónica”, explicó la jerarca.

La funcionaria recordó que la telefonía fija está siendo sustituida por los servicios móviles, cuya apertura se concretó en el 2011.

Para el 2006, por ejemplo, la penetración media del servicio era de una línea fija por cada tres habitantes, y, tres años más tarde, pasó a solo una línea por cada cuatro.

De acuerdo con cifras de la rectoría de Telecomunicaciones, al 2009 se tenían activas 1,5 millones de líneas de telefonía fija. De estas, poco más de 800.000 correspondían a conexiones en hogares.

Méndez comentó que este servicio debe evolucionar para pasar de una red de voz a una de datos, pero eso implica un costo.

“Toda esta tarea ocupará la agenda de la Sutel, del ministerio rector y el sector de las telecomunicaciones”, aseveró.

La funcionaria también aplaudió que el ICE procure un relanzamiento de ese servicio mediante el empaquetamiento con otras facilidades de telecomunicaciones que lo hagan más atractivo.

Según dijo, la Sutel ya le había sugerido al Instituto promover el servicio incluyéndolo en paquetes atractivos para los usuarios.

De esta forma, se daría a la fija condiciones para competir con la creciente telefonía celular.