‘Te cambio un radio de transistores por un perchero’: así se vive la feria del trueque en Alajuela

La actividad continuará este domingo de 8 a. m. a 2 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con esta frase arrancó la mañana de este sábado la primera feria del trueque en Alajuela, que se realiza en la ermita de El Llano, ubicada al este de la ciudad.

Así como lo escucha, las personas que tuvieron la oportunidad de llegar este fin de semana a esta actividad, vivieron la oportunidad de poder cambiar las objetos que ya no necesitan por otros de utilidad y sin gastar ni un cinco.

Tal fue el caso de doña Lizet Sibaja, que gracias a un trueque logró conseguir un perchero para colgar sus productos, cuando Elías Soto, un vecino de la zona, le ofreció cambiárselo por un antiguo radio de transistores, que ella tenía en su pequeño puesto.

Otro trueque que llamó la atención fue el de Rodolfo Hernández, quien junto a su familia, se vino para Alajuela a cambiar una olla arrocera por una camiseta original de la Liga; además de un coffee maker por ropa y un foco.

De todo como en botica, desde la pieza de arte más antigua hasta el aparato más moderno se lograba encontrar en los puestos ubicados alrededor de la ermita. Hay de todo, incluso algunos que a simple vista no se sabe qué son, o para qué se usan, pero igual sus dueños los ofrecían alegremente.

En un ambiente de cordialidad y respetando la reglas del Ministerio de Salud, algunos emprendedores como Carlos Vargas, quien teje con cabuya y yute mostró sus obras de arte y objetos de uso cotidiano, como un banco, que la noche anterior acababa de terminar con sus propias manos.

“Aquí estamos artistas, amas de casa y pulseadores, todos ofrecemos lo que tenemos y tratamos de conseguir algo por lo que hacemos, ya sea venderlo o cambiarlo, por que la situación está dura y ferias como esta son una oportunidad para salir adelante”, dijo don Carlos.

Y si un remedio es lo que usted anda buscando, también le ofrece sábila, zacate de limón, o jengibre.

Henry Soto, quien manifestó ser oriundo de San Ramón, llegó de visita al lugar con un cargamento de monedas antiguas para cambiarlas por billetes u otra cosa de su interés ya que en la feria también había puestos de aficionados a la numismática.

“Cuando me di cuenta de la feria me dedique a buscar mis monedas más antiguas para traerlas a cambiar y ganar algo”, declaró.

Por su parte, Mauricio González, uno de los organizadores y encargado de la producción, manifestó que “la idea nació a raíz de la situación difícil que muchas personas están pasado a causa de la pandemia y esta es una oportunidad de poder ayudarse unos a otros y generar recursos”.

Así que, si usted tiene en casa algo que quiera vender o cambiar, aún tiene la oportunidad de darse una vuelta por Alajuela a la feria del trueque este domingo y salir contento con un intercambio o ¿por qué no?, tal vez vender algo que ya no ocupa y ganar dinero extra.

La feria estará abierta de 8 a. m. a 2 p. m.