Taxistas salen a las calles hoy, y el Tránsito anuncia mano dura

Gremio reclama falta de controles contra transportistas informales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los taxistas se tirarán hoy a las calles en protesta por “la falta de regulación y control de los servicios que brindan los porteadores”, pero el Tránsito ya advirtió de que habrá mano dura para quienes obstruyan la libre circulación.

Gilberth Ureña, del Foro Nacional de Taxistas, alegó que exporteadores, porteadores (hoy llamados servicios especiales de taxi) y los piratas, trabajan por la libre sin regulación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

“Protestamos por la falta de control del servicio informal de taxi. Tienen que trabajar puerta a puerta como lo establece el transitorio 1, 2 y 3 de la Ley N.° 8955, que es la que derogó la figura del porteo (y creó los servicios especiales).

”La ley de tránsito establece sanciones por trabajar en una base no establecida y los exporteadores están trabajando por la libre”, reclamó Ureña.

Con este reclamo amenazaron con movimientos en todo el país.

El MOPT, por su parte, se sacudió al decir que en el primer trimestre del año se levantaron 1.055 infracciones por servicio ilegal de transporte público.

Pedro Castro, jerarca del MOPT, expresó que su despacho está abierto al diálogo, siempre y cuando no haya bloqueos.

El plan. La intención es que los taxistas de Cartago, Alajuela y Heredia se unan con los de San José en la avenida segunda josefina. Aún no saben si se trasladarán a la Casa Presidencial, en Zapote.

Rigoberto Aguilar, representante de Sitaxi, aseguró que no harán bloqueos ni tortuguismo.

“La manifestación va a ser pacífica”, expresó.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, adelantó que habrá un fuerte despliegue policial para evitar el congestionamiento y sancionar la obstrucción vial.

“La consigna es que no se les impida a las personas llegar a sus trabajos o centros de estudio, o se les limite su labor comercial, entendiendo que no hay una justificación real en la manifestación”, agregó un comunicado del MOPT.

Felipe Venegas, subjefe de operaciones policiales del Tránsito agregó que habrá vigilancia especial en la autopista General Cañas (Alajuela-San José), ruta 39 (Circunvalación), ruta 27 (San José -Caldera) y el centro de San José.

Otro reclamo. Mario Badilla, director del Consejo de Transporte Público, sostuvo que otro reclamo de los transportistas tiene que ver con el atraso en la resolución de 85 recursos en contra de la adjudicación de permisos especiales de taxi.

Según explicó, se trata de gestiones presentadas por quienes no resultaron favorecidos en el concurso, por personas insatisfechas con los permisos otorgados o por taxistas que piden que se revoquen las adjudicaciones.

Badilla dijo que el CTP prefirió no resolver estos recursos en espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) se pronuncie. Esa respuesta llegó ayer mismo, pero, según el funcionario, aún no la habían estudiado.

Los porteadores, con reclamos similares a los taxistas, anunciaron protestas para el jueves o viernes de esta semana.