Tarimas para Festival de la Luz provocan caos en paseo Colón

Policía deTránsito intenta agilizar el paso de vehículos por calles aledañas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe
La colocación de las graderías para el evento del sábado dificulta el paso de carros, autobuses y camiones por el paseo Colón. | ALONSO TENORIO (Alonso Tenorio)

La construcción de tarimas para el Festival de la Luz, que se efectúa desde el lunes, genera caos vial y malestar entre dueños de comercios en el paseo Colón, en el corazón de San José.

El problema surgió a inicios de semana, pero se agravó ayer con el avance de los preparativos para el desfile, pues interrumpe el paso en dos carriles de esa vía.

El subdirector de Tránsito, Marcelo Moreira, dijo que varios oficiales trabajan en agilizar el paso de los vehículos, sobre todo a la altura de las calles 40 y 42.

Según Moreira, ayer se complicó la situación porque los oficiales tuvieron que atender varios accidentes y, además, asistir en un operativo para la iluminación de la fachada del Museo de los Niños.

“La Municipalidad inició (con la colocación de tarimas) desde 5 o 6 días antes del evento y eso nos está dando muchos problemas. Aunque las tarimas no son seguidas, interrumpen el flujo los vehículos, pero no podemos hacer cierres totales”, manifestó el funcionario.

En comercios. También, algunas graderías obstruyen el acceso a negocios e invaden parqueos y aceras, lo cual generó malestar entre comerciantes del paseo Colón.

El empresario Jacobo Gurfinkiel se quejó que las escuadrillas de la Municipalidad de San José taparon, desde ayer, el ingreso y la salida de su local.

Agregó: “Nos están coartando la posibilidad de acceder a nuestras propiedades. Cada año es peor. Antes se ubicaban solo en las calles, pero ya están metidos en la aceras también”.

Un oficio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) autoriza el cierre total de la calle el 10 de diciembre, mas advierte que ni las zonas peatonales ni los accesos vehiculares deben ser obstaculizados.

Jorge Villalobos, coordinador general del Festival de la Luz –que tendrá lugar el sábado, a partir de las 6 p. m.–, alegó que cumplir esas condiciones es imposible y que los trabajos que se realizan están contemplados en el plan operativo de tránsito.

“Ojalá que esos comerciantes piensen en los niños que no pueden ir a Disneylandia a ver eventos como el Festival”, declaró Villalobos.

El cierre total de vías, entre el Gimnasio Nacional –en La Sabana –y la calle 11, se realizará el sábado a partir del mediodía.