Tarifas de agua subirán menos de lo proyectado

Una familia de consumo promedio pagará ¢990 más y no los ¢1.230 previstos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los abonados del AyA y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) resentirán, a partir del próximo mes y hasta diciembre, un alza en precio del servicio.

La buena noticia es que el aumento en las tarifas será menor al que se proyectó debido a la devolución del canon de aguas (lo que se paga por regulación).

Todas las tarifas de agua varían según el nivel de consumo y de eso dependen los aumentos programados. De los clientes residenciales, el ajuste más significativo será para aquellos que consuman más de 60 metros cúbicos (m³) al mes.

Una familia que gasta un promedio mensual de 15 m³ paga hoy ¢9.030, pero a partir del 1.° de julio deberá desembolsar ¢990 adicionales (¢10.020). De aplicarse el alza que se había proyectado en el 2012, la tarifa habría quedado en ¢10.260.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), estos ajustes rigen hasta diciembre. A partir de enero del 2015, retornarán las tarifas actuales.

Esos fueron los términos del aumento que le fue aprobado al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) en el 2012, de 25% para acueducto y de 77% para alcantarillado. Los ajustes se concretarían en tres partes.

Cuanta más agua se consuma, más se “castiga” a los usuarios. Es por eso que si los hogares usan menos de 15 m³ al mes, cada m³ –que cuesta ¢330– pasará a ¢396. Si gastan más de 60 m³, el m³ saldrá en ¢1.898, en vez de los ¢1.582 actuales.

Por su parte, los clientes de la ESPH que consuman más de 60 m³ obtendrán una rebaja del 2% en sus recibos, la cual se mantendrá hasta setiembre. A partir del 1°. de octubre, regirán nuevamente los precios que pagan hoy.

Los hogares que carecen de hidrómetro pagan una tarifa fija de ¢10.238 por acueducto, monto que, a partir de julio, será de ¢12.286.