Sutel escogió firma para portabilidad numérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) escogió la empresa que se encargará de administrar la portabilidad numérica en el país.

La decisión se tomó el miércoles ante la falta de un acuerdo consensuado entre las cinco firmas de telefonía celular que integran el Comité Técnico de Portabilidad. En el grupo hay representantes de las concesionarias Claro, Kölbi (el ICE) y Movistar, así como los operadores móviles virtuales Fullmóvil y Tuyo móvil.

Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo que la votación quedó 4 a 1. El voto negativo habría sido del ICE y fue en contra del proceso. Por tal razón, según lo establecido previamente por la Sutel, el caso debía pasar al Consejo, que escogió una de los cuatro oferentes.

La Sutel no dio a conocer el nombre de la compañía seleccionada porque el acuerdo aún no ha sido publicado en La Gaceta.

Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, dijo que el Comité de Portabilidad escogió, por mayoría, la oferta de El Corte Inglés. Es muy probable que el Consejo de la Sutel haya avalado esa decisión.

El paso por seguir es que cada uno de los operadores celulares firme un contrato con esa firma.

Luego, la compañía deberá implementar la parte operativa, hacer pruebas y ofrecer facilidades.

La portabilidad numérica es la posibilidad que tienen los usuarios de cambiar de operador sin perder su número de teléfono actual.

Maryleana Méndez, miembro del Consejo de la Sutel, recordó que la portabilidad numérica es un derecho del usuario establecido en la Ley General de Telecomunicaciones. Las telefónicas están obligadas a facilitar ese servicio.