Sutel cuestiona a televisoras por incumplir con cobertura

Ningún canal de TV cubre todo el país pese a tener la obligación de hacerlo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reveló que las televisoras incumplen con llevar su señal todo el país pese a tener asignadas frecuencias radioeléctricas con cobertura nacional.

De acuerdo con un informe emitido en setiembre por el órgano regulador, ninguno de los canales de televisión existentes en el país cubren todo el territorio.

Los de mayor alcance son los canales 6 y 7, pero apenas llegan al 50% de la cobertura total.

Cuando un canal obtiene la concesión de una frecuencia está obligado a llevar la cobertura a nivel nacional o regional según su contrato o acuerdo de concesión.

En el caso de esos dos canales, y otros –más de 70– que están en situaciones similares, la Sutel le recomendó al Poder Ejecutivo restringirles la concesión otorgada.

El estudio además determinó que personas o empresas tienen asignadas frecuencias nacionales o para una determinada región, pero del todo no las usan.

En estos casos la sugerencia al Poder Ejecutivo es que abra procedimientos para recuperar las frecuencias que estén en desuso.

De esa forma el Estado podría asignar nuevas concesiones para cubrir con la misma frecuencia las regiones no atendidas.

El documento denominado: Informe de ocupación de frecuencias de los servicios de radiodifusión televisiva en Costa Rica, fue recibido con cautela en el Poder Ejecutivo, mientras los canales 6 y 7 preparan su defensa.

Hannia Vega, viceministra de Telecomunicaciones, dijo que el informe está en análisis y que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre los temas planteados.

Agregó que lo primero que corresponde es un análisis jurídico del informe porque los canales de televisión siguen cobijados por la vieja Ley de Radio.

Fernando Contreras presidente de canal 6 (Corporación Costarricense de Televisión S. A,), dijo que las frecuencias se han venido utilizando adecuadamente.

Por su parte, Jorge Garro, subgerente de canal 7 (Televisora de Costa Rica), aseveró que defenderán los derechos y principios constitucionales como el de la libertad de expresión y de información.

A medias. El informe de la Sutel reveló que canal 6 está cubriendo solo el 50,38% del territorio nacional y apenas tiene un punto de transmisión ubicado en el volcán Irazú.

En muchos lugares los niveles de cobertura no permiten la recepción adecuada de la señal televisiva y en las zonas limítrofes las señales que se reciben son de canales de los países vecinos.

La entidad recomendó limitar la zona de cobertura de su concesión y el contrato para que ese canal opere solo en el Valle Central, zona Atlántica y Norte, parcialmente.

En el caso de canal 7, el informe indica que apenas cubre 48,72% del territorio nacional . Al igual que canal 6, no cubre las comunidades fronterizas pues solo tiene un transmisor en el volcán Irazú.

La Sutel recomendó limitar la concesión otorgada para optimizar el uso de la frecuencia.