Sutel crea tarifa por descarga para Internet celular prepago

Bajo este modelo, los usuarios pagarán por consumo; hoy se cobra por velocidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

ACLARACIÓN: La tarifa propuesta por la Sutel es en colones y no en dólares como se consignó por error.  Mañana se aclarará en la edición impresa.

Si usted es un fuerte consumidor de Internet móvil prepagada, tome en cuenta que las reglas del juego podrán cambiar pronto y con un efecto en su bolsillo.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) propuso un nuevo esquema para cobrar por el servicio con base en la cantidad de datos o kilobytes (KB) consumidos o transferidos.

Es decir, las empresas de telefonía podrán cobrarles a los usuarios por descarga y no solo por velocidad de acceso, como hoy.

En la práctica, esto significa que un usuario que descarga una película o un video, pagará mucho más que uno que solo revisa su correo electrónico.

Cuando el servicio de Internet se cobra por velocidad de la conexión, las descargas de archivos pesados no impactan la factura.

Es decir, el servicio se vuelve prácticamente ilimitado.

La tarifa tope propuesta es de ¢0,0076 por cada KB.

En la actualidad, la tarifa del servicio de Internet móvil se encuentra homologada a la fijada para el servicio de Acceso a Internet, antes conocido como Acelera.

De oficio. Carlos Raúl Gutiérrez, presidente del Consejo de la Sutel, aseguró que la propuesta tiene como fin diversificar el servicio de Internet y propiciar un uso eficiente del espectro.

No obstante, esta categoría tarifaria es un reclamo que los operadores celulares han hecho desde hace varios meses debido a la congestión que enfrentan las redes de telefonía móvil al trasegar datos en forma ilimitada por sus redes.

Esto provoca una congestión en los sistemas de telefonía móvil, que afecta a quienes navegan por Internet o simplemente llaman.

Matías Señorán, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Movistar, manifestó que el nuevo esquema permitirá a las empresas ofrecer a los usuarios mayor variedad de paquetes y ofertas con base en sus necesidades reales de consumo.

La audiencia pública para discutir esta propuesta se llevará a cabo el 7 de agosto a las 5:15 p. m., en la sede de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

También se transmitirá por videoconferencia en los tribunales de Justicia de Limón, Heredia, Ciudad Quesada (San Carlos), Liberia, Puntarenas, San Isidro de El General (Pérez Zeledón) y Cartago. Asimismo, en el salón parroquial de Bribrí de Talamanca se hará en forma presencial.