Suelo inestable complica arreglo de hueco en la General Cañas

Estudio de terreno encontró barro, ramas y raíces bajo el asfalto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los costarricenses podrían recibir este año como regalo de Navidad el arreglo del hueco de la autopista General Cañas.

De acuerdo con la última previsión hecha por José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), las obras de la ruta 1 se prolongarán hasta finales de año.

Este nuevo plazo fue fijado tras conocer que parte del terreno que se encuentra bajo el asfalto es inestable, debido a los materiales que lo componen.

Así lo determinó un estudio sobre el suelo –geotécnico– que el Conavi encargó a la consultora Castro y De la Torre.

Además, el informe apuntó que el relleno debajo de la carretera era “vegetal”; es decir, material compacto de tierra y ramas.

“Pensemos que ese terreno fue compactado hace 50 años (...) con material vegetal de los territorios aledaños a la quebrada, que eran cafetales”, explicó Salas.

Asimismo, antes de que comiencen los trabajos de la obra definitiva, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) deberá alejar el oleoducto cercano a la zona del hundimiento.

De acuerdo con lo expuesto por Francisco Rojas, gerente de Distribución y Ventas de Recope, estas labores comenzarán el lunes próximo.

“Vamos a tender 200 metros de tuberías para alejarlo del lugar de las obras”, expuso Rojas.

Serán labores que se extenderán a lo largo de la próxima semana, según Recope.

Trabajos definitivos. Hasta el lunes no se conocerá la obra definitiva que permitirá levantar los puentes bailey colocados sobre el hueco, dijo Salas.

La previsión del Consejo indica que se colocará una alcantarilla abovedada, de tal forma que el agua de la quebrada La Guaria fluya por una especie de túnel debajo de la autopista.

Hasta el momento, los trabajos que se han realizado son de limpieza de la zona de la quebrada.

El jerarca del Conavi confirmó a La Nación que para estas labores no necesitaron un permiso especial del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones.

“Nosotros les preguntamos, pero no tuvimos que llenar ningún documento oficial”, agregó Salas.

Otro detalle anunciado sobre la reparación definitiva es que muchos de los trabajos se realizarán por las noches.

Esto es a causa de la cantidad de maquinaria pesada que deberá circular por la zona y las labores de descarga y acomodamiento de los materiales de construcción.

Por ello, tal y como informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la General Cañas se mantendrá cerrada de 10 p. m. a 5 a. m.

Esta medida se toma desde el puente Juan Pablo II hasta el Real Cariari, para velar por la seguridad de los trabajadores.

A partir del lunes. Se terminan las vacaciones de medio año, y con ello se prevé el aumento del número de vehículos en las vías.

Una de las medidas anunciadas por el MOPT es la disposición de tres carriles a la altura del hundimiento en la ruta 1, en sentido San José - Alajuela.

Así, se habilitará el carril reversible alrededor de las 4 p. m., en función de la situación del tráfico en la principal pista del país.

Además, se vuelve a implementar la restricción vehicular por número de placa.