Sorpresa ante restricción para usar buses a UCR

Conductores exigen carné universitario para abordar unidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La directriz de exigir un carné universitario para abordar los buses que viajan a la Universidad de Costa Rica (UCR) tomó por sorpresa a estudiantes y particulares que utilizan este servicio de transporte.

Así lo constató ayer La Nación en un sondeo a usuarios en los alrededores de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, en Montes de Oca.

Algunas de las personas consultadas desconocían el nuevo requerimiento, mientras que otros aseguraron que no cuentan con la identificación necesaria.

La decisión de restringir a particulares el ingreso a estos autobuses la tomó la Vicerrectoría de Administración de la UCR el martes anterior, con el fin de prevenir asaltos dentro de las unidades.

Aunque la directriz entró en vigencia ese mismo día, actualmente corre un periodo de 10 días (hábiles) de gracia para dar tiempo a que estudiantes, funcionarios y profesores de la UCR saquen el carné.

Según explicó Óscar Molina, director de Servicios Generales del centro de estudios, desde el martes se envían circulares y correos para informarles a los alumnos y docentes de la disposición. Asimismo, algunas de las unidades portan rótulos que informan del requisito.

El vicerrector de Administración, Carlos Araya, aseguró que ya se está solicitando el documento, pero con cierta flexibilidad.

Sin embargo, usuarios como Francisco Chavarría, particular que utiliza el servicio, ayer desconocían la disposición.

“Los problemas de transporte se solucionan mucho con estos buses. Vamos a tener que ir hasta San José, o usar carros o taxi, y nos va a salir más caro”, dijo Chavarría.

También expresó su preocupación la estudiante Larissa Broadbett, a quien le robaron la billetera por lo que no tiene carné.

“Con mi cédula no pueden corroborar que soy estudiante de la ‘U’ aunque tengo tres años de viajar en este bus. A mí en lo personal, no me sirve”, dijo la joven.

Jorge Villalobos, gerente de la empresa Travisa, que da servicio a Heredia, aseguró que abundan las llamadas de personas con dudas.

“Hemos recibido muchísimas consultas, por ejemplo, de estudiantes de Odontología que tienen que ir con pacientes a la ‘U’, gente que lleva cursos libres, y egresados que usan el servicio para asistir a o charlas. Hay cosas que están en el aire que nosotros mismos no sabemos qué responder”, explicó.

El martes, representantes de la UCR se reunirán con la Cámara de Transportistas Universitarios para analizar estos casos.

A la UCR llegan buses de 18 rutas; la más lejana es San Ramón de Alajuela. Colaboró: Jairo Villegas