Sindicatos presentan propuestas de alza para sector privado

Grupos piden entre 4,06% y 4,09% de ajuste

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Alzas de entre el 4,06% y 4,09% son las propuestas por el sector sindical esta tarde, durante la primera jornada del Consejo Nacional Salarios para decidir el ajuste del sector privado para el primer semestre del 2013.

La primera fue presentada en forma conjunta por la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, la Central Movimiento de Trabajadores Costarricenses, la Confederación Costarricense de Trabajadores Democráticos, la Central Social Juanito Mora y la Confederación Unitaria de Trabajadores.

Entretanto, la segunda proviene de otro bloque de organizaciones conformada por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Pública y Privada (Sitepp), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Central General de Trabajadores y la Unión Nacional de Empleados de la Caja.

Esta última, sin embargo, incluye una petición distinta para los salarios más bajos, el minimum minimorum, que es del 6,09%.

Asimismo, pretenden un reconocimiento al trabajo de los bananeros como técnicos y, por tanto, solicitan que se les pague como trabajadores calificados.

“El 4,09% sí respeta la fórmula (de ajuste salarial) y el 2% adicional es por cuestión de principios. No renunciaremos a la reivindicación de los trabajadores que reciben los salarios más bajos”, dijo Susan Quirós, de la UNT.