Sindicato del ICE teme que alianzas lleven a despidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) teme que las alianzas comerciales establecidas por el Instituto con empresas privadas puedan derivar en despidos.

De acuerdo con el sindicato, la estrategia del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de vender sus servicios mediante terceros motiva que a veces el personal de la entidad no tenga nada que hacer en los frentes de servicios.

“Nos preocupa que el verdadero objetivo sea el tercerizar parte de los servicios que brindan los frontales y a corto plazo se plantee la disminución de la planilla ICE”, indica una carta enviada el lunes al jerarca del ICE, Eduardo Doryan.

El documento de tres páginas está firmado por Fabio Chaves, coordinador general del FIT.

Concretamente, la organización cuestiona que el ICE abriera espacio en sus agencias a Importadora Monge para que instale puestos de venta de teléfonos celulares.

Mientras tanto, el Instituto ha disminuido la venta de terminales. Consultado sobre los cuestionamientos del sindicato, el ICE se limitó a indicar que una vez recibida la carta, se emprendió su análisis y en eso se encuentra para enviar próximamente una respuesta a esa organización laboral.

“Obviamente, por razones de respeto y cortesía al FIT no quisiéramos hacer pública nuestra respuesta hasta que ellos la conozcan”, indicó Elbert Durán, director de Comunicación de la entidad.

El FIT también criticó el contrato establecido entre el ICE y Televisora de Costa Rica (canal 7) para vender servicios celulares.

La firma llamada Tuyo móvil comercializará conexiones del ICE, pero bajo su propia marca.

Para Jorge Arguedas, del FIT, esos negocios los podría hacer el Instituto directamente.

“El ICE ocupa una fuerza de ventas, pero le está regalando un montón de dinero, en este caso a canal 7. Eso fue lo que pasó con Radiográfica, no la dejaron invertir en su propia red para Internet y hoy está prácticamente quebrada”, dijo.

De acuerdo con Arguedas, los 3.000 empleados contratados en la administración anterior para fortalecer telecomunicaciones “hoy sobran en un montón de lados”.