Sindicalistas eligen a cúpula opuesta a concesión portuaria

Líder Ronaldo Blear: ‘Habrá modernización, pero sin concesión’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. Los trabajadores afiliados al sindicato de Japdeva reeligieron ayer, por cuarto período consecutivo, a una cúpula sindical que adversa la concesión de los muelles de Limón y Moín

Ronaldo Blear Blear continuará dos años más como secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y como piedra en el camino del Gobierno, que pretende entregar los muelles a un operador privado.

Blear, un abogado de 47 años, obtuvo el apoyo de 718 asambleístas (63,5% de quienes votaron), mientras que su contrincante, Douglas Brenes, apenas alcanzó 396 sufragios (35%). Hubo 11 votos en blanco y tres nulos (1,5%).

Las cifras fueron ratificadas por el Tribunal Interno de Elecciones y poco antes de las 6 p. m. se juramentó a Blear y a los 14 miembros de la junta sindical.

La actividad se llevó acabo en el gimnasio Eddy Bermúdez y estuvo precedida por una intensa campaña de proselitismo entre ambos bandos.

Tras conocer los resultados y su victoria, Blear ratificó su oposición a ceder los muelles de Limón y Moín a un operador privado, tal y como pretende el Gobierno desde hace años.

Desde octubre del 2008, Ronaldo Blear se ha manifestado en contra de que los 1.400 empleados portuarios reciban indemnizaciones hasta de $137 millones, a cambio de la concesión.

No obstante, el secretario general reelecto prometió anoche que impulsará la “modernización, pero no dijo cuál será la ruta alterna para refinanciar la operación portuaria.

Muchas de las palabras de Blear iban dirigidas a la presidenta de la República, Laura Chinquilla, quien a mitad de esta semana aseguró que insistirá en la concesión de los puertos, sin distingo del resultado electoral.

Aún así, ayer, ya con resultados en mano, el Poder Ejecutivo reconoció que ahora no sabía cómo implementar la apertura.

Francisco Jiménez, ministro de Obras Públicas y Transportes, admitió ayer que el fracaso de Douglas Brenes implicaba un freno al cambio de gestión en los puertos del Caribe, que impulsa la administración de Chinchilla.

Sin embargo, dijo estar abierto al diálogo con el sindicato para encontrar soluciones alternas a la crisis financiera de Japdeva.

A la asamblea de ayer asistieron líderes de otros sindicatos nacionales, quienes no ocultaron su satisfacción por el resultado.

Albino Vargas, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), calificó la reelección de Blear como “una derrota para los hermanos (y políticos Óscar y Rodrigo) Arias”.

La elección. Los sindicalistas de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) emitieron su voto entre las 12:25 p. m. y las 3:55 de la tarde.

Inicialmente el plazo para dar el voto vencía a las 3:25 p. m. (tres horas exactas después de iniciado el proceso), pero el Tribunal Electoral Interno del sindicato decidió dar 30 minutos más de tiempo a los muelleros.

Tras la finalización del plazo, el Tribunal contó los votos en frente de todos los asambleístas.

La primera de las cinco mesas de votación que se contabilizó arrojó un resultado parcial de 132 votos para Blear y 86 para Brenes y la tendencia se mantuvo.

Precisamente, en el momento en que se hizo público ese primer resultado, Brenes y sus simpatizantes abandonaron el gimnasio limonense, en barrio Roosevelt.

Al terminar el conteo definitivo, se intentó obtener el criterio del candidato opositor, pero pese a llamadas a su teléfono celular no fue posible contactarlo.

A Brenes también se le buscó en distintos puntos del centro de esta provincia del Caribe.