Setena ordena paralizar obras del acueducto Sardinal-Ocotal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Setena anuló ayer en la tarde la viabilidad otorgada al acueducto de Sardinal-Ocotal y ordenó a la Municipalidad de Carrillo paralizar de inmediato las obras.

Con este acto la Comisión Plenaria de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena) acata las recomendaciones del voto 262-2009 de la Sala Constitucional, del 14 de enero del 2009.

Pese a haber sido emitido en esa fecha, la entidad ambiental fue notificada hasta el 14 de mayo del 2010, afirmó Sonia Espinoza Valverde, secretaria técnica de Setena.

La decisión tomada por Setena se basa en el punto XXV del voto, donde ordena "anularse la viabilidad ambiental otorgada al proyecto de acueducto, ordenando tramitar los estudios técnicos ambientales correspondientes que acrediten de manera fehaciente la viabilidad ambiental del proyecto del acueducto".

Según el voto de la Sala, las obras para el acueducto iniciaron sin tener la viabilidad ambiental correspondiente, la cual debió acordar Setena basándose en una evaluación de impacto ambiental y no en una declaración jurada de compromisos ambientales, como originalmente sucedió.

Si los empresarios quisieran reanudar las obras del acueducto, tendrían que iniciar el proceso de estudios ambientales, así como convocar a una audiencia pública con los vecinos de las comunidades afectadas.

Pese a que el Setena notificó a las partes ayer, el alcalde de la Municipalidad de Carrillo, Carlos Cantillo, dijo desconocer el documento.

“Todavía no lo conozco, la municipalidad otorgó los permisos pero el Setena tiene la potestad de paralizar las obras” afirmó al ser consultado por La Nación.

De igual forma Teófilo de la Torre, ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, aseguró desconocer el documento con la resolución.

Lea también:Expertos señalan sobreestimación de agua en acueducto Sardinal (4 diciembre 2009).Acueducto subió sus costos en $2 millones (20 abril 2009).Minaet avala extracción de agua en Sardinal (17 abril 2009).Sala IV frena ampliación de acueducto de Sardinal (16 enero 2009).