Señal celular es deficiente en 20 carreteras vitales para el país

La ruta a Limón, la Interamericana y la Costanera, entre las que se identificó fallas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si a un conductor se le presenta un desperfecto mecánico en su vehículo mientras transita por la Interamericana Sur, su problema podría empeorar, ya que en esa ruta la señal celular es deficiente –y en algunos casos nula–, por lo que se vería en dificultades para dar aviso de su situación.

Como en esa vía, ruta 2, otras 19 que son de vital importancia para el país integran el listado de carreteras en donde la señal de telefonía móvil que brinda el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presenta “serias deficiencias”, no importa si se trata del servicio 3G (red comprada a la china Huawei) o 2G (este último conocido como GSM).

La carretera hacia Limón (ruta 32), la Costanera Sur (34), las vías que van desde Ciudad Quesada hacia Upala y Los Chiles (rutas 4 y 140, frontera norte), y la ruta San José-Caldera, son parte de los caminos en donde los usuarios enfrentan más dificultades para hacer una llamada.

A las fallas de ese servicio celular están expuestos miles de abonados: por ejemplo, solo en la ruta 32 circulan a diario 45.000 vehículos.

Una cifra similar de conductores recorren la Interamericana Sur, vía que atraviesa el cerro de la Muerte –allí no hay señal– para enlazar a San José con la zona sur.

El listado de las 20 vías se obtuvo del estudio de calidad de la señal celular que presentó, este jueves, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Esa entidad analizó el servicio celular que se obtiene en las 35 principales carreteras del país, así como poblados en todo el territorio nacional.

La Sutel estudió no solo el tema de cobertura, sino también la interferencia en la comunicación entre clientes, la demora en el tono y la “completación” de llamadas.

Esta última se refiere a la capacidad de la red del ICE para que un cliente suyo pueda iniciar y finalizar una llamada sin complicaciones técnicas.

Sobre el asfalto. Por medio de un equipo especializado, la Sutel analizó la potencia de la señal celular representada en decibelios (dB) y cuya calidad mínima está establecida en el Reglamento de Prestación y Calidad de Servicios.

El trabajo en carretera se hizo entre el 25 de enero y 18 de febrero.

Además de las rutas mencionadas anteriormente, otras vías con señal deficiente son la ruta 14 (Río Claro-Golfito, la 243 (Dominical-San Isidro de El General), y la 237 (Paso Real-San Vito), todas al sur del territorio nacional.

También aparecen carreteras de la Gran Área Metropolitana, como la 106 (Real Cariari, Barreal-Valencia, en Heredia) y la 125 (Alajuela-Carrizal).

Otras rutas de gran tráfico vehicular pero con fallas en la red celular, son la 27 (San José-Caldera) y la 21 (Liberia-Santa Cruz-Nicoya- Mansión, en Guanacaste).

Piden soluciones. Glenn Fallas Fallas, de la Dirección de Calidad de la Sutel, explicó que el ICE tiene tres meses de plazo para hacer las mejoras a sus redes celulares.

Hoy mismo el Instituto debe presentar un plan remedial a la Sutel. De no cumplirlo, se expondría a una rebaja en sus tarifas.

Sobre el estudio, la empresa estatal de telecomunicaciones informó, por medio de un boletín de prensa, de que lo señalado por la Sutel es “un importante insumo y una herramienta valiosa” para buscar las mejoras en la red.

No obstante, el ICE estima que “es importante homologar los criterios de medición (de señal celular) entre ambas partes” y que, por otra parte, los logros obtenidos “se constatan con la amplia acogida” de sus servicios.