Seis trenes con 180 cupos cada uno viajarán a Cartago

Gobierno firmó ayer compra por 4,5 millones de euros a empresa Feve

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seis trenes con capacidad para 180 pasajeros cada uno llegarán al país en octubre y se abrirán paso entre San José y Cartago.

Con ello, el recorrido de 23 kilómetros entre ambas ciudades durará menos que el viaje en bus y permitiría un mayor y más amplio acceso al transporte.

Así lo afirmó Miguel Carabaguíaz, director del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La compra se concretó ayer en la Casa Presidencial, con las firmas de Carabaguíaz, Luis Liberman, vicepresidente de la República, y Marcelino Oreja, presidente de Ferrocarriles de Vía Estrecha (Feve).

El acuerdo concreta la adquisición de seis máquinas Apolo 2400 fabricadas por la empresa estatal española Feve, iguales a las que funcionan hoy hacia Belén.

Cada máquina, de dos motores y con dos vagones, cuesta 750.000 euros, lo que significa una inversión de unos 4,5 millones de euros (más de $5,6 millones) en total.

Los trenes arribarían al país en octubre pues están pendientes ciertos ajustes técnicos y detalles como pintura e insignias.

El servicio se habilitaría al público a partir de entonces pues, según Carabaguíaz, la fecha de entrega coincidirá con el fin del proceso de reconstrucción de la vía férrea que conecta a la capital con la ciudad de Cartago.

Dicho arreglo está en manos del Incofer, el MOPT y municipalidades de los cantones involucrados.

Carabaguíaz aclaró que todavía no está definida la tarifa, pero calcula que será similar a la de los trenes San José-Belén (¢400).

Los más viejos. Este es el tercer contrato de compra que el Incofer firma con Feve desde el 2009 y, como resultado, hoy circulan siete máquinas Apolo en el país.

Adicionalmente, funciona un tren de pasajeros adquirido en el año 1992 gracias a que el Instituto le colocó varias piezas extraídas de una máquina similar, la cual dejó de operar por falta de repuestos.

Sin embargo, el jerarca del Instituto aseguró que esta situación no se repetirá pues los repuestos para los nuevos modelos están incluidos en la garantía de un año, acordada con posibilidad de prórroga.

Oreja, por su parte, declaró que apoya este proceso de auge y procurará una mejora en el sistema de trenes. “Como parte de la voluntad de servicio público (de Feve) está colaborar con otros países para desarrollar su ferrocarril”, señaló.

Según Liberman, una vez que entre a funcionar el tren a Cartago, se iniciará el proceso para recuperar las vías férreas a Alajuela.

No obstante, la semana pasada el Concejo Municipal de Paraíso acordó solicitarle al Gobierno extender siete kilómetros el recorrido del tren a Cartago. Colaboró: Fernando Gutiérrez, Corresponsal.