Seis distribuidoras buscan no depender de energía del ICE

Pretenden duplicar su generación con agua, viento, biomasa y plantas solares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro cooperativas de electrificación rural y dos empresas distribuidoras pretenden aumentar la capacidad de generación con el propósito de reducir su dependencia con respecto a la energía que les suministra el ICE.

Estas compañías atienden a 320.000 abonados. Esto es el 22% de los 1,4 millones de clientes con acceso a ese servicio en el país.

Se trata de las cooperativas Coopeguanacaste (Guanacaste), Coopealfaroruiz (Alfaro Ruiz), Coopelesca (San Carlos) y Coopesantos ( zona de Los Santos).

También están la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec).

Hoy, la mayor parte de la electricidad que proveen estas empresas y cooperativas es comprada al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Esto afecta las tarifas, pues parte de la energía provista por el Instituto se genera con combustibles y es más cara que la hídrica.

Además, obliga a las empresas a trasladar a sus abonados los aumentos en costos de producción que aplique el ICE.

Por ello, de forma separada, estas distribuidoras se han propuesto elevar su producción mediante plantas hídricas, eólicas, de biomasa y hasta solares.

Esto implicaría pasar de 133 megavatios (MW) de potencia actuales a 250 MW en los próximos cinco años.

Concretar esos proyectos requerirá una inversión de $877,6 millones que serán cubiertos con recursos propios, financiamiento bancario y de otras entidades.

El beneficio de estos planes sería, a mediano plazo, para los clientes de esas distribuidoras pues, una vez recuperadas las inversiones podrán disfrutar de tarifas más bajas.

También el país obtendría beneficios ambientales pues se reduciría la generación térmica.

El otro beneficiado es el ICE. Gravin Mayorga, subgerente de Electricidad del Instituto, manifestó que estas iniciativas le quitan presión financiera a la entidad y le permiten concentrarse en los grandes proyectos de generación.

Satisfacción. Erick Rojas, gerente general de Coneléctricas, consorcio formado por las cuatro cooperativas, dijo que la visión es “ser aliados del ICE y ayudar en conjunto a solventar las necesidades de energía del país”.

Esa empresa cuenta con dos plantas que suman 47 MW de capacidad instalada, donde tienen participación mayoritaria Coopelesca y Coopeguanacaste.

Entretanto, Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, aseguró que entre el 2014 y el 2015 la entidad tendrá excedentes de energía para venderle al resto del país.

Consideró, no obstante, que la autonomía no es posible ya que el ICE debe respaldarlos en la operación. Colaboró:Vanessa Loaiza.