Se mantiene cierre de ruta que bordea el lago Arenal

Persisten daños entre La Fortuna de San Carlos y Nuevo Arenal de Tilarán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unión de Tilarán. Las lluvias caídas entre la noche del viernes y la madrugada de ayer provocaron nuevos derrumbes en la carretera entre La Fortuna de San Carlos y Nuevo Arenal de Tilarán, y complicaron el avance de los trabajos para restablecer pronto el paso.

La vía está cerrada desde la noche del jueves a la altura de La Unión de Nuevo Arenal, 14 kilómetros al oeste del tapón del lago Arenal, donde una avalancha que bajó por la quebrada Flores arrasó el puente de concreto, y lo partió en dos, según las autoridades.

La avalancha de enormes piedras y troncos se produjo tras cuatro horas de torrenciales aguaceros, dijeron los lugareños.

Los operarios de la maquinaria de la constructora privada Garayma, que trabaja para rehabilitar la vía, también deben estar pendientes de que no se repita lo sucedido el jueves, dijo Rafael Ballestero, representante de la empresa a la que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) contrató.

“El problema es que ha seguido lloviendo y los terrenos están muy inestables”, agregó Ballestero.

En la sección entre la represa del Lago y La Unión hay al menos seis derrumbes que cubren parcialmente la carretera, así como troncos y piedras.

Además, a la entrada de La Unión se observa un poste del tendido eléctrico que se partió en tres al caer.

Ante tal situación y para evitar accidentes, el Conavi colocó retenes formados por montículos de tierra a lo ancho de la ruta para evitar el tránsito de vehículos. Así lo señaló Víctor Murillo, supervisor del Conavi.

Tales barreras de tierra obligaron a turistas extranjeros, entre ellos los españoles Gema Blas y Saúl Garrido, a devolverse al centro de La Unión y luego tomar un camino alterno que lleva hasta Nuevo Arenal.

La empresa Garayma también fue contratada para hacer un relleno de unos 1.500 metros cúbicos, indispensable para montar a partir del lunes el puente tipo bailey que sustituirá al dañado.

La terminación del relleno en el plazo previsto para mañana dependerá del comportamiento del tiempo, explicó Ballestero.