Se agudiza conflicto en hospital Tony Facio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José y Limón. Pese a que mantuvieron una reunión que se prolongó por cuatro horas, autoridades de la CCSS y representantes de UNDECA no llegaron anoche a ningún arreglo para finalizar la huelga que se inició el lunes en el hospital Tony Facio, en Limón.

En lugar de disminuir las tensiones, tras la cita se avivaron las críticas y acusaciones entre las partes sobre las causas que mantienen paralizada la consulta externa y otros servicios del hospital. La gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro Social, Julieta Rodríguez Rojas, manifestó que la dirigencia sindical ha dicho falsedades y adujo que la huelga tiene otros móviles. Señaló, entre ellos, el pretender mantener vigente al movimiento gremial y la lucha que actualmente sostiene con el Gobierno en contra de los despidos forzosos.

Al término de la reunión -6:27 p.m. en el segundo piso del edificio de la entidad en San José- ,Geovanny Rodríguez, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (UNDECA), explicó a La Nación que no hubo arreglo y que mañana harán una consulta a los trabajadores, pero no quiso informar sobre los extremos que se discutirán en esta oportunidad.

Mientras, en Limón, los empleados unidos al paro de labores recibieron anoche los resultados de la reunión que sostuvieron sus representantes con la cúpula de la CCSS en la capital y el anuncio de la prolongación del conflicto.

Insistieron en la necesidad de aumentar en 300 plazas el personal, en la compra de equipo médico, en detener los despidos de funcionarios interinos y en evitar la reducción del presupuesto de trabajo del centro médico en ocho por ciento.

"No tenemos nada que negociar", afirmó la gerente médica de la Caja, Julieta Rodríguez Rojas, al tiempo que explicó que la institución mantiene el mismo discurso de la semana pasada: está en trámite la compra de equipo médico-quirúrgico y se pedirá a la Autoridad Presupuestaria la creación de 59 plazas para la zona Atlántica.

La funcionaria explicó que la CCSS no puede ofrecer más de lo que ya ha dado a la región Huetar Atlántica, pues en el mediano plazo será una de las localidades más equipadas de todo el territorio nacional. Desmintió versiones de los sindicalistas en el sentido de que en esa zona se requieren 300 plazas y expresó que en estudios institucionales se determinó que las necesidades de nuevos puestos ascendía a los 59 servidores.

Otro aspecto en los que difieren es en el respaldo de los trabajadores a la medida de presión. Mientras la dirigencia sindical señala tener a su favor al 80 por ciento de los empleados del hospital, el director del centro médico Walter Goebel, dijo que la población sumada a la protesta no era superior al 30 por ciento.

Entre los servicios paralizados se encontraban ayer la sección de enfermería, nutrición, lavandería, mantenimiento y varias especialidades médicas. Sí se prestaron servicios en urgencias médicas y servicios básicos a internos.

Ayer, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ordenó iniciar una investigación sobre la muerte, el pasado martes, del menor de dos meses de edad Rodrigo Williams Villalobos, quien presuntamente falleció luego de haber sido atendido en la sala de emergencias. Los representantes sindicales y el director del centro médico aseguraron desconocer el caso.