Santa Cruz reacciona lento ante reciclaje

Municipalidad se queja de escaso entusiasmo de los vecinos hasta ahora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santa Cruz, Guanacaste. Desde hace un mes, los más de 55.000 habitantes de este cantón tienen la posibilidad de clasificar los desechos que producen y no enviarlos todos a un botadero.

La Municipalidad de Santa Cruz desarrolla un programa de reciclaje dirigido a disminuir el problema del manejo de los residuos sólidos en esta ciudad folclórica.

Sin embargo, según el gobierno local, desafortunadamente los vecinos no han aprovechado este programa como se espera, por lo cual hace un llamado a apuntarse en esta tarea conjunta.

La iniciativa está a cargo del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santa Cruz, a través del proyecto MuniRECICLA en programas de educación ambiental.

Como parte de las acciones, hace un mes se inició el servicio de recolección selectiva de materiales reciclables mediante el alquiler de un camión.

Geissel Gutiérrez, funcionaria de Gestión Ambiental, explicó que uno de los aspectos importantes de este proyecto es velar por la salud del cantón.

“Con el mismo objetivo de motivar a la gente a reciclar, estamos realizando capacitaciones en manejo de residuos sólidos y concientización sobre la problemática ambiental en los niños de guarderías, centros educativos de primaria y secundaria, en asociaciones de desarrollo y grupos organizados”, dijo Gutiérrez.

Al mismo tiempo, se coordina la colocación de recipientes para separar materiales reciclables en centros educativos, hoteles y comercios de todo el cantón.

Lo único que se les pide a los santacruceños es limpiar y secar los materiales que van a reciclar.

Entre esos materiales, están las latas de aluminio, las botellas y envases plásticos, galones, papel (cuadernos, libros, guías telefónicas, cartón), botellas de vidrio y tetra pack (cajas de jugo, cajas de leche).

Por ahora, la Municipalidad estableció un horario de recolección de desechos.

La rutas del camión incluye, los lunes, Brasilito, Cartagena, Flamingo, Potrero y toda el área central comercial de la ciudad de Santa Cruz y barrio Santa Cecilia. Los martes le corresponde pasar por Santa Rosa, Villarreal, Tamarindo y Veintisiete de Abril.

Entre tanto, los miércoles les toca el turno a Playa Grande, Huacas, El Llano, Portegolpe y los barrios periféricos de Santa Cruz.

El jueves el servicio de reciclaje pasa por Avellanas, Junquillal, Las Delicias.

Finalmente, los viernes pasa por Santa Bárbara, Guaitil, San Juan y Arado. El camión a cargo de la recolección del material de reciclaje está debidamente identificado, según informó la Municipalidad de Santa Cruz.