San Carlos mantendrá cloración en acueducto

Laboratorio de AyA confirma contaminación fecal en el líquido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad Quesada. La Municipalidad de San Carlos seguirá clorando el agua que consumen los habitantes de Ciudad Quesada con el propósito de prevenir afectaciones en la salud, como el brote de diarrea registrado desde el miércoles pasado.

Tal decisión la anunció el alcalde, Alfredo Córdoba , quien recordó que desde el sábado anterior se aplica el procedimiento. El acueducto municipal abastece a 55.000 habitantes.

Poner cloro al l agua fue una recomendación del Laboratorio Nacional de Aguas de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Análisis de esa entidad detectaron contaminación fecal en el líquido, lo que produjo que en solo seis días 700 personas padecieran del virus Norwalk, que ocasiona diarrea y vómitos.

Darner Mora, director del laboratorio, fue enfático al decir que si el agua hubiese recibido tratamiento de cloro los problemas de salud en la población se hubieran evitado.

Los resultados de los análisis señalan que hubo presencia constante de coliformes fecales entre el martes y jueves de la semana anterior en el barrio Los Ángeles, en la entrada al Lago, en barrio Baltasar y en la naciente El Trapiche.

Mora expresó que la calidad del agua en las nacientes del acueducto es “excelente”, por lo que el problema debió darse en las líneas de conducción o en los tanques de almacenamiento.

El alcalde Córdoba manifestó que la semana pasada hubo fuertes aguaceros en Ciudad Quesada, lo cual –especuló– pudo ocasionar una ruptura en las tuberías y filtración de contaminantes.

El AyA además recomendó al municipio tener un programa de mantenimiento, limpieza y desinfección de los tanques, y llevar un registro del cloro residual diario.

Hervir al agua. Pese a que el agua ya está siendo clorada, las autoridades del Hospital San Carlos solicitaron a los pobladores hervir al líquido hasta que se constaten los niveles de cloración.

El virus Norwalk no solo se transmite por el agua contaminada, sino también de persona a persona por malos hábitos higiénicos, por lo cual los médicos piden a la gente lavarse bien las manos tras utilizar el servicio sanitario.