Salud ordena cierre de todas las salas de cirugía del San Juan

De 15, seis ya fueron clausuradas; otras cuatro lo estarán en un mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud giró una orden sanitaria para cerrar, de manera paulatina, los 15 quirófanos del Hospital San Juan de Dios (HSJD) debido al deterioro que presentan esos salones.

La medida la dictó el Área Rectora de Salud del distrito de Mata Redonda, San José, luego de hallar filtraciones en las paredes, así como pisos y cielorrasos en mal estado, informó Wagner Ramírez Ávila, jefe de la Sección de Cirugía del Hospital.

Las acciones ministeriales las confirmó la directora regional de Salud, María Lourdes Zevallos, quien agregó que también se determinó que hay mal manejo de aguas con residuos hospitalarios y problemas en la evacuación de gases, entre otras fallas.

La clausura de todas las salas de operación se concretaría en un plazo no mayor a cuatro meses, indicó el médico Ramírez.

De hecho, el jueves el Ministerio realizó el primer cierre indefinido de seis de los 15 quirófanos y está previsto que en un mes sean clausuradas otras cuatro salas.

En cuanto a los cinco quirófanos restantes, aún no está definida la fecha del cierre.

El HSJD, fundado en 1845, es uno de los hospitales más grandes del país: realiza un promedio de 50 operaciones por día, para un total de 18.250 al año. En total, atiende directamente a 663.000 habitantes e, indirectamente, a 224.000 de otras zonas del país.

Sobre las medidas adoptadas, Zevallos enfatizó que la clausura se hace de manera “progresiva” porque de cerrar las 15 salas a la vez se generaría un impacto negativo a la salud pública.

No obstante, la directora señaló que “no porque (actualmente nueve quirófanos) no estén cerrados quiere decir que están en buenas condiciones, sino porque son los menos peores”.

El cierre de los quirófanos provocó criterios encontrados.

Para la Unión Médica Nacional (UMN), la decisión de Salud es “prudente”. Mientras la CCSS reclama que ya existe un plan para remodelar las salas, Alexis Castillo, de la UMN, manifestó que la situación “no es nueva” en un hospital “clave” para los asegurados.

Rosa Climent, gerente médica de la Caja Costarricense de Seguro social (CCSS), reconoció las carencias de los quirófanos, al tiempo que aseguró que el San Juan de Dios está mejor que hace cuatro años, cuando fue intervenido.

La clausura de los quirófanos no tiene marcha atrás, al punto que Climent estimó que entre el cierre y la remodelación de las salas podría pasar un año.

Alternativas. La clausura hizo que la Caja corriera para abrir espacios en otros centros hospitalarios.

Ese planeamiento se hace desde hace dos semanas, justo cuando 18 jefes médicos del HSJD denunciaron las condiciones de los salones.

Para atender a los pacientes en tiempo y no incrementar la lista de 14.000 cirugías que tiene en espera el San Juan, el Centro Nacional de Rehabilitación cedió dos de sus quirófanos. Allí se realizarán las cirugías de ortopedia.

El Hospital México asumirá las operaciones complejas, para las cuales también se utilizarán dos salones del nuevo Hospital de Heredia. El Hospital de la Mujeres será otro que brindará apoyo. Para las cirugías ambulatorias se usará la clínica de Puriscal y una sala prestada por la Clínica Bíblica.

Climent aseguró que los pacientes de cirugía no tendrán afectación más que el traslado.