Salud investiga manejo de tóxicos en Hospital de Heredia

Ministerio anuncia una inspección del laboratorio la próxima semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud investiga una denuncia por presunto mal manejo y disposición de sustancias tóxicas en el Servicio de Patología del Hospital de Heredia.

La denuncia, de la cual La Nación tiene copia, indica que existen problemas con el sistema de ventilación y extracción de aire del servicio, lo que provoca una concentración de gases tóxicos.

Entre ellos, los que liberan el formaldehído (la formalina en la que se conservan los tejidos humanos que se someten a biopsias).

La inhalación, ingesta o contacto de la piel con el formaldehído son riesgosas para la salud, y existe prueba de que la exposición continua a la sustancia puede causar cáncer.

La denunciante es Carolina Centeno, una de las patólogas de la unidad, quien ya fue incapacitada en tres ocasiones por la exposición a los gases tóxicos.

“Desde hace un mes aproximadamente, han aumentado las concentraciones de gases de formaldehído al cortar biopsias y al estar en el resto de recintos del servicio, llegando yo a presentar síntomas de toxicidad aguda que aumentaron gradualmente, tales como ulceración interna de la fosa nasal izquierda, con enrojecimiento, dolor y prurito” (picazón).

”Irritación ocular con ardor y prurito, enrojecimiento facial, labios resecos, cefalea intensa, disnea, taquicardia, y sensación de opresión de pecho”, indica parte de la denuncia de este 9 de julio.

Centeno agregó que la otra patóloga y una secretaria también presentaron “manifestaciones agudas de toxicidad” y que los otros siete miembros del servicio sufrieron síntomas leves y aislados.

Consultada al respecto, Centeno confirmó que cumple un mes de incapacidades consecutivas y que desea volver a su trabajo, pero en condiciones seguras para su salud.

En su queja, la patóloga también refiere problemas de ventilación, acumulación de galones con formaldehído sucio “por varios meses”, al igual que xilol (derivado del benceno), alcohol y otros químicos sucios.

Inspección. A pesar de estas manifestaciones, el director a.í. del hospital herediano, Jo sé Manuel Mata, aseguró que desconoce la denuncia y por lo tanto declinó referirse a esta. Según él, el Ministerio de Salud no le ha notificado nada y desconoce si se ha realizado alguna inspección por parte de esa entidad.

Eso sí, aseguró que desde el 14 de julio se retiraron los químicos sucios acumulados.

Ileana Herrera, directora general de Salud, explicó ayer, al final de la tarde, que funcionarios de la regional de Heredia inspeccionaron el Servicio de Patología el martes.

Sin embargo, ese día las tres funcionarias responsables estaban fuera por incapacidad, maternidad y vacaciones.

Ante las circunstancias, se programó otra inspección para la próxima semana, con el fin de verificar o descartar lo denunciado por la patóloga incapacitada.

Por su parte, Carlos Abarca, uno de los abogados de la Unión Médica Nacional, dijo que el sindicato está asesorando a los afectados por estos hechos.

“Dependiendo de cómo evolucione el caso, no descartamos tomar otras disposiciones, para que se solucione la situación”, exteriorizó Abarca.

El Hospital de Heredia fue inaugurado en julio del 2010 y ya fue recibido a conformidad por las autoridades sanitarias.