Salud gira orden sanitaria al Ministerio de Trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). Las autoridades de Salud le ordenaron a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, arreglar el aire acondicionado de las oficinas de la institución en un plazo de cinco días hábiles.

La orden sanitaria se emitió el pasado 16 de mayo, tras una denuncia de Asociación de Funcionarios del Ministerio de Trabajo (Afumitra).

La directriz señala que los empleados del MTSS están trabajando en condiciones inadecuadas que resultan “molestas e inadecuadas para la salud”.

“También están incidiendo en esta situación sanitaria otros factores, como el hecho de que el edificio es hermético ya que no cuenta con condiciones de ventilación exterior”, dice el reporte.

Según indicó el secretario general de Afumitra, Franklin Benavides, el sistema de aire acondicionado agotó su vida útil hace más de una década.

“Los episodios de desperfectos y paralización del sisetma eran frecuentes desde que ingreso esta Administración en el 2010, no se tomaron medidas a tiempo para sustituir el equipo”, señaló Benavides, mediante un comunicado de prensa.

El vocero de prensa del Ministerio de Trabajo, Gerald Jiménez, indicó que actualmente se elabora la respuesta para Salud y negó que la actual administración estuviera de brazos cruzados.

"Se han hecho varias reparaciones y ya se tiene el aval de la Contraloría General de la República para comprar un equipo nuevo, pero esto se va a llevar su tiempo, unos cuatro meses, por lo menos", explicó Jiménez.

Asimismo, aseguró que se han implementado medidas paliativas mientras se atiende el problema, como suministrar ventiladores y mantener las puertas abiertas.

Nota: Esta publicación se modificó para incorporar el criterio del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.