Salud evalúa eliminar restricción vehicular los fines de semana a partir de marzo

Decisión dependerá de si se mantiene tendencia a la baja de nuevos contagios diarios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno anunció, la noche de este domingo, que está evaluando levantar a partir del próximo mes de marzo la restricción vehicular sanitaria que rige los fines de semana.

Así lo confirmó el Ministerio de Comunicación, luego de que el jerarca de Salud, Daniel Salas, también manifestará la intención de modificar la medida.

“Este cambio obedecería a los resultados del análisis de medidas y del panorama epidemiológico, el cual indica que en las últimas semanas ha habido una disminución de casos de internamiento y de mortalidad, por lo que, de mantenerse esa tendencia para el mes de marzo, eventualmente se podría levantar la restricción sanitaria de los fines de semana”, indicó Presidencia mediante un comunicado.

Actualmente, rigen tres tipos de restricción vehicular en el país:

1- Restricción diurna entre semana: Rige de lunes a viernes, de 5 a. m. a 10 p. m. en el casco central de San José y la carretera de Circunvalación. Aplica según el último número de la placa del vehículo, tal y como regía antes de la pandemia.

2- Restricción diurna los fines de semana: Se aplica en todo el país según placas pares e impares. Los carros cuya matrícula termina en 2, 4, 6, 8 y 0 solo pueden circular los sábados, mientras los finalizados en 1, 3, 5, 7 y 9 transitan los domingos. Esta sería la medida que el Gobierno eliminaría el próximo mes.

3- Restricción nocturna los fines de semana: Implica la prohibición total para circular de 10 p .m. a 5 a. m. en todo el país.

En todos los casos se aplican las excepciones aprobadas por el Gobierno, entre las que se incluyen acudir a trabajar, llevar o recoger personas del aeropuerto, asistir a hoteles u hospedajes vacacionales y transportar mercaderías, entre otras.

Según el mensaje del Gobierno, ante el eventual cambio en las medidas se reforzaría la supervisión del cumplimiento de protocolos en actividades aprobadas a la fecha y se aumentaría la rigurosidad de aplicación de esos.

“Además, es necesario que la población continúe acatando los protocolos con disciplina y no descuidarse, para así evitar un nuevo repunte de casos y un eventual pico de internamiento y mortalidad”, añade el comunicado.

Asimismo, aclararon que la eventual eliminación de la restricción vehicular los fines de semana estaría supeditada a que la evolución epidemiológica continúe siendo favorable y se mantenga la disminución en la presión sobre la capacidad hospitalaria registrada en los últimos días.

Desde la segunda semana de enero, Costa Rica regista un descenso en la aparición de nuevos casos de covid-19 así como en la cifra de personas fallecidas por esa enfermedad y de personas hospitalizadas.

El pasado viernes, las autoridades sanitarias reportaron 16 fallecimientos entre el 10 y 12 de febrero, lo cual representa un promedio de menos de 10 decesos por día.

La tasa R, que mide la velocidad con la que se disemina el virus, se colocó en 0,83, lo cual quiere decir que cada 100 personas portadoras del virus pueden infectar a 83.

La tendencia a la baja en este indicador suma cuatro semanas consecutivas.

Entre las causas que explicarían esta situación se encuentra el comportamiento natural de la epidemia, que tiende a caer después de experimentar un pico.

También incide el comportamiento de la población que, contrario a lo que muchos podrían creer, ya ha adoptado prácticas como el lavado de manos y el uso de la mascarilla.

Entre las hipótesis también figuran la calidad del servicio de salud y factores ambientales, como la temporada de verano, que podría motivar a las personas a permanecer en lugares abiertos al aire libre, y más expuestos a la luz solar.