Salud emitirá criterio sobre torres celulares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud emitirá dentro de dos semanas un criterio y recomendaciones para la instalación de torres celulares.

Así lo confirmó la ministra, María Luisa Ávila, quien adelantó que las radiobases de telefonía móvil no tienen ningún impacto sobre la salud humana.

“Eso no afecta la salud y se han hecho estudios al respecto. Sin embargo, para que no sea solo lo que yo opino o he leído, un equipo técnico va a revisar el tema y nos vamos a nutrir de los pronunciamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló Ávila.

Salud también se apoyará en las resoluciones sobre el tema emitidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

La viceministra de Telecomunicaciones, Hannia Vega, manifestó que la UIT fija normas de calidad para garantizar que no haya afectación a la salud humana.

El pronunciamiento del Ministerio de Salud se dará a conocer a nivel nacional y se enviará a las municipalidades como un documento de consulta a la hora de otorgar permisos de instalación de torres.

La funcionaria reconoció que la emanación de campos electromagnéticos y de ondas se han relacionado con el cáncer, pero hasta ahora no hay evidencia de que provoquen un daño para las personas.

Ayuntamientos como Barva y La Unión tienen suspendido el otorgamiento de permisos para radiobases, entre otras cosas, por temor a las implicaciones que pueda tener en la salud de sus habitantes.

Por su parte, la Sala Constitucional rechazó en mayo anterior un recurso de amparo promovido por vecinos de playa Avellanas, en Guanacaste, contra la construcción de una torre para telefonía móvil.

Los pobladores alegan que la estructura se ubicaría a pocos metros de una casa de habitación, mantos acuíferos y un río, lo cual podría afectar la salud y el ambiente.

Los magistrados declararon sin lugar el recurso y aún no han emitido el pronunciamiento de fondo.