Salud clausura restaurante más antiguo de McDonald's en el país

Solo tres de 33 empleados tenían el curso para poder manipular comida

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El local más antiguo que tiene la cadena estadounidense de comida rápida McDonald’s en el país –abierto en 1970–, ubicado frente al Banco Central, fue clausurado ayer por el Ministerio de Salud y la Municipalidad de San José debido al incumplimiento de una serie de medidas sanitarias.

Las autoridades de Salud reportaron que de las 33 personas que laboran en dicho establecimiento, solo tres tienen aprobado el curso básico de manipulación de alimentos.

Ese curso es un requisito obligatorio para cualquier local de la industria alimenticia, explicó Carolina Guillén Meléndez, directora del Área de Salud La Uruca, Merced y El Carmen, quien estuvo a cargo de la clausura.

La funcionaria señaló que, en un inicio, la visita al restaurante era para atender una denuncia por faltas a la Ley 7.600 sobre la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad.

Sin embargo, afirmó que en la inspección se halló que el local no cumplía con otros requisitos.

Uno de ellos, indicó Guillén, tiene que ver con que el permiso que extiende Salud tenía un mes de vencido.

Afirmó que se determinó que no existía un adecuado manejo de los desechos sólidos.

A la lista de incumplimientos se agrega que tampoco había indicios de “reportes operacionales de aguas residuales”.

El cierre temporal del restaurante ocurrió a eso de la 1 p. m., momento que coincidió con la hora de almuerzo de muchas personas.

Para proceder con la clausura “no se permitió el ingreso de clientes nuevos y se esperó a que quienes estaban comiendo terminaran de hacerlo”, explicó la directora regional de Salud.

Por su parte, Rita Gutiérrez, gerente de Comunicaciones de McDonald's Costa Rica y Panamá, dijo ayer, por medio de su representante de prensa, que lo ocurrido “obedece al proceso administrativo de trámites del permiso de salud que se está realizando desde el pasado 3 de abril de 2011, día en que se solicitó la renovación del mismo”.

Afirmó, además, que la empresa espera completar los requisitos “lo antes posible y estar en línea a fin de cumplir al 100% con las disposiciones legales requeridas”. Este criterio también fue publicado en el perfil de Facebook de McDonald's Costa Rica.

La franquicia de restaurantes la administra aquí la compañía Arcos Dorados, la cual mantiene 34 locales en todo el país.

Aunque en la acción de cierre no medió una denuncia por intoxicación alimentaria, McDonald's Costa Rica reseñó que sus productos “se despachan tras haber completado los más estrictos controles de calidad para la satisfacción de nuestros clientes”.

El restaurante no tiene un plazo para corregir las faltas. En el momento en que estas sean corregidas, y sean avaladas por Salud, la reapertura tardaría siete días y habría una reinspección.