Sala IV ve acceso a información de Riteve

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional acogió para estudio un recurso de amparo presentado por el diputado del PAC Manrique Oviedo contra la Aresep por no entregarle copia de los estados financieros de Riteve SyC.

Los magistrados acogieron el recurso para su análisis y le otorgaron tres días hábiles a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para el descargo.

No obstante, ayer la oficina de prensa de la Aresep informó de que desconocían la gestión del legislador pues aún no habían sido notificados por la Sala IV.

El ente regulador aclaró que la confidencialidad de los datos la solicitó la empresa el 15 de noviembre del 2011, cuando presentó una petición de incremento tarifario.

La Aresep rechazó la solicitud de ajuste el 5 de diciembre de ese mismo año, con el argumento de que faltaba la publicación de una metodología por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para fijar las tarifas.

Sin embargo, sí acogió la petición de confidencialidad requerida por la compañía.

Riteve, única encargada de la revisión técnica vehicular en el país, alegó ante Aresep que con miras a un posible concurso licitatorio este año, hacer pública la información de la compañía afectaba sus intereses pues la ponía en desventaja frente a otros posibles oferentes.

El contrato de Riteve con el MOPT vence este año.

No obstante, Oviedo reclamó ante los magistrados que en este caso se trata de información de interés público y las entidades están obligadas a suministrar información a los administrados.